Publicidad
Cómo vencer los rumores de despido y salir ileso en el intento Sociedad

Cómo vencer los rumores de despido y salir ileso en el intento

Son bastante comunes dentro de una empresa o agencia, sobre todo cuando existe una reorganización dentro del trabajo. ¿Cómo enfrentar el estrés de que tu nombre esté entre estos comentarios? Aclarar la situación con la jefatura, evitar que los rumores se agranden y revisar qué cosas podrías estar haciendo para generarlos, son algunas de las técnicas que podrían servirte.


El dicho popular «cuando el río suena es porque piedras trae» es bastante común y asertivo, y es una de las razones por la cual siempre se les presta atención a los rumores de oficina sobre eventuales despidos, ya que se entiende que se sustentan en la verdad no revelada públicamente.

Cuando estas “copuchas” de oficina vienen acompañadas de despidos y, se está dentro de los nombres, es importante tomar algunas medidas. Una de ellas y tal como lo asegura Isaías Sharon, psicólogo laboral y director ejecutivo de Smart Coach, “es aclarar su continuidad laboral con su jefatura directa de una manera clara y mostrando compromiso en el equipo”.

Pero, ¿qué hacer para evitar el estrés de estos comentarios, que podrían ser infundados, antes de entablar esta conversación con la jefatura? Para mantenerse seguro o segura en el trabajo y sobrevivir a este tipo de rumores, el experto entrega otra serie de consejos.

El primero de ellos es que dentro del trabajo es bueno no intensificar los rumores para evitar una propagación de estos. “Busque la manera en que su nombre no sea sinónimo de malas noticias, ni que su entorno laboral lo mire de mala manera”, aconseja el especialista, “si es necesario aclarar las cosas, hágalo, pero evite agrandar los rumores o seguir en la boca de la gente, su reputación y prestigio podría estar en juego y ese es su principal capital profesional”.

Asimismo, según Isaías Sharon otra técnica que podría servirte es “mantener actualizado el currículum y la situación laboral”, ya que esto te permitiría trabajar con la seguridad de conocer qué tan fácil o complejo sería encontrar un nuevo trabajo si es que el rumor llegase a ser cierto. Para el director ejecutivo de Smart Coach,  “es fundamental mantenerse empleable, ser atractivo para otras empresas en puestos similares o labores diferentes a las actuales”.

Esta técnica no solo te serviría para mantener los niveles de estrés bajo, sino que, según el experto, a mantener “un desarrollo de carrera más estable en el tiempo y poder mirar fuera de la organización”. Teniendo tu situación laboral clara, es mucho más fácil reconocer las nuevas oportunidades que podrías encontrar en otro lugar, si es que los rumores terminan por ser ciertos.

En este mismo sentido, el experto en psicología laboral recomienda potenciar las redes de contacto, ya que  “estar en contacto con más gente, saber de sus trabajos y desafíos, y que el resto entienda nuestras competencias ayuda bastante a mantenerse vigente”, agrega.

Finalmente, Isaías Sharon sugiere prestar atención completa a lo que pudo haber generado una situación como esta, tanto como desempeño, problemas de relaciones dentro del trabajo, resultados y la cultura de la organización.

“Dedique un tiempo en revisar de manera fría qué cosas podría haber hecho usted o el entorno para haber generado estos rumores de despido que llevan su nombre”. Concluyendo además que “esto le ayudará a aprender y mejorar en su forma de llevar a cabo su trabajo, ya sea en el lugar actual o en posiciones futuras”.

Publicidad

Tendencias