Publicidad
Un diagnóstico precoz, la clave para que el cáncer colorrectal sea curable Salud

Un diagnóstico precoz, la clave para que el cáncer colorrectal sea curable

La recomendación a nivel diagnóstico es que las personas con mayores desde los 50 años en adelante se realicen un Test de Sangre Oculta en Deposiciones (TSOD) cada año y una colonoscopía cada 5 a 10 años, dependiendo de los hallazgos.


El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más frecuente en el mundo y en Chile se ha convertido en la sexta causa de muerte provocada por esta enfermedad. En el marco de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon y Recto que se conmemora el 31 de marzo, la Sociedad Chilena de Coloproctología hizo un fuerte llamado a avanzar en un diagnóstico temprano, dado que la sobrevida y calidad de la recuperación es más alta mientras antes se inicie el tratamiento para esta enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de tumores en la mucosa o revestimiento interno del intestino grueso.

Según explica el doctor Mario Abedrapo, Cirujano Colorectal y presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Coloproctología, esta enfermedad “se ha transformado en un problema de salud pública, al punto de que su tratamiento está incluido dentro de las patologías GES. Tomar conciencia de las señales correctas para consultar y tener un diagnóstico temprano, hace que el tratamiento frente a este cáncer sea significativamente efectivo llegando a una sobrevida cercana al 90%. Si la enfermedad llega en estadio tardíos, la sobrevida es menos del 50%”

La recomendación a nivel diagnóstico es que las personas con mayores desde los 50 años en adelante se realicen un Test de Sangre Oculta en Deposiciones (TSOD) cada año y una colonoscopía cada 5 a 10 años, dependiendo de los hallazgos.


Si usted tiene estos síntomas, consulte a su médico:

  • Alteración del tránsito intestinal habitual, ya sea constipación como diarreas, presencia de sangre en las deposiciones, anemia y baja de peso.
  • El antecedente familiar de cáncer colorrectal es un factor importante que obliga a que idealmente las personas que están en esta condición se realicen una colonoscopía, desde los 40 años en adelante.
  • Presencia de pólipos en el colon y las enfermedades inflamatorias intestinales, como la colitis ulcerativa idiopática y la enfermedad de Crohn.
  • En menor medida, figuran el tabaquismo y el alto consumo de carnes rojas y dietas ricas en grasas y pobres en fibra.

Una vez que se ha diagnosticado el cáncer colorrectal, el paciente puede activar la garantía GES y acceder a un tratamiento que en la actualidad se caracteriza por ser mínimamente invasivo. Así lo explica el Dr. Abedrapo: “El objetivo principal del tratamiento es curar la enfermedad, y, si esto no es factible, poder prolongar la sobrevida del paciente lo más posible. La cirugía es la única que permite hacerlo y es la que se puede realizar casi en todas las etapas, incluso en presencia de metástasis hepáticas y pulmonares, ya que puede lograr resecar en algunos pacientes seleccionados la totalidad de las metástasis mejorando significativamente la sobrevida e inclusive curándolos completamente”.

A nivel diagnóstico, existen dos tipos de exámenes que permiten hacer esta pesquisa. Uno de ellos es el Test de Sangre Oculta en Deposiciones (TSOD), dado que los tumores de colon sangran en forma imperceptible a la vista durante un largo tiempo antes de dar síntomas evidentes. Éste debería ser un examen de rutina en las personas mayores de 50 años. Este procedimiento puede realizarse en la misma casa liberando en el WC una tarjeta que contiene químicos que cambian de color al contacto con sangre microscópica.
El segundo mecanismo para realizar el diagnóstico es la colonoscopía. Un procedimiento que permite la visualización del recto y el colon por medio de una cámara que se introduce por vía anal.

Datos clave

  • Se estima que cada año mueren cerca de mil personas producto de cáncer colorrectal en Chile.
  • La tasa de mortalidad por este tipo de cáncer se ubica entre 9 y 14,4 hombres y entre 6,9 y 9,4 mujeres por cada 100 mil habitantes.
  • Las mayores tasas de mortalidad se concentran en el extremo sur del país (XI y XII región). Mientras que en la Región Metropolitana se observa una mayor mortalidad en las comunas del sector oriente de la ciudad.

A lo anterior se suma que la cirugía laparoscópica ha demostrado ser muy útil en el manejo quirúrgico, derivando en que los pacientes puedan recuperar en el corto plazo su calidad de vida y volver a sus rutinas. Además, dependiendo de lo avanzado del tumor, después de la cirugía podría necesitarse algún tratamiento complementario como quimio o radioterapia.

Para potenciar este llamado, la Sociedad Médica está llevando a cabo una campaña que se llama “Sumar momentos”, que a través de su página web (www.sumarmomentos.cl) pretende hacer un llamado a hacerse el examen de diagnóstico, junto con informar acerca de la enfermedad, sus síntomas y tratamientos. La campaña incluye también un grupo de Facebook con información práctica sobre cómo prevenir y detectar a tiempo la enfermedad, invitando a la familia a compartir esta información con sus seres queridos. Hasta la fecha la campaña tiene más de 12 mil seguidores y se proyecta una serie de actividades de educación durante el 2017.

Publicidad

Tendencias