Publicidad
Campaña llama a marcar el Censo por exclusión de preguntas sobre discapacidad Inclusión

Campaña llama a marcar el Censo por exclusión de preguntas sobre discapacidad

La corporación Incluye 360 llamó a marcar el cuestionario del Censo con las letras PCD (Persona con Discapacidad). El director ejecutivo de la Defensoría de la Discapacidad, cuestionó la campaña por estar muy encima del proceso y por estar liderada por Ximena Rivas, Directora Nacional del Senadis durante el gobierno de Sebastián Piñera. (Ver al final nota del editor)


Un llamado a marcar el Censo con las letras “PCD” (Personas con discapacidad) hizo “Incluye 360”, una corporación sin fines de lucro que según su página web, busca la inclusión social de las personas con discapacidad. Esto por la polémica que ha generado la exclusión de la variable discapacidad en el Censo abreviado que se realizará este miércoles 19 de abril.

En una carta publicada en El Mercurio, la corporación explica que “no podemos permitir que en una instancia de esta envergadura no se considere a un colectivo tan vulnerado como son hoy las personas con discapacidad en Chile. La información que puede entregar un Censo es representativa del total de la población y permite hacer un cruce de mucha información relevante para poder mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y el goce de sus derechos”.

Respecto de la ausencia de preguntas sobre discapacidad en este Censo, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, explicó a Bío Bío en enero que no se incluyen debido a que se trata de un censo abreviado y que “no es porque este tema sea poco importante, sino porque la complejidad de la medición de lo que es la situación de discapacidad hace que los censos realmente no sean el instrumento más adecuado para medirla, privilegiándose a cambio las encuestas”.

Además el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), explicó en un comunicado emitido este lunes, que Chile ya cuenta con datos estadísticos de discapacidad que se recogieron en 2015 a través del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC II).

“Este estudio mide la discapacidad de un modo más integral, de acuerdo a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, enfocándose no sólo en su condición de salud, sino también en temas como inclusión laboral, participación e identificación de brechas o diferencias con respecto a la población sin discapacidad, datos valiosos para la elaboración de políticas públicas con enfoque de derechos”, explicó Senadis.

Sin embargo, para Claudio Pinto, director ejecutivo de la fundación Defensoría de la Discapacidad, dejar fuera de este Censo la variable discapacidad, es una decisión política: “Al Estado no le importa si debe agregar algunas preguntas más, si es que tiene el interés de hacerlo. La decisión pasó porque no les importa la temática y el Senadis no tiene el peso político para relevar la variable en la agenda nacional”.

Respecto de la ENDISC, Pinto asegura que la metodología es distinta a la del Censo, y que mientras este último se aplica directamente en todo el país, mientras que la ENDISC solo se aplicó a 12.265 personas entre 18 y más años, y a 5.515 personas entre 2 a 17 años.

Para el director de la Defensoría de la Discapacidad, la variable discapacidad debería incluirse en el Censo, porque “entregaría una cifra fehaciente respecto del número de personas con discapacidad y tipo de discapacidad que presentan, en lugar del dato que por alcance entrega la ENDISC que es una compilación de datos de varios servicios públicos”.

Pinto también señaló que es importante para tener información a nivel local: «Las Municipalidades aún deben manejar la información que entregó el Censo del 2002 porque las ENDISC no se aplican a nivel local y por el error del CENSO del 2012. Es decir, los Municipalidades deben hacer política pública con datos de hace 15 años”.

Respecto de la campaña de Incluye 360 para Marcar el Censo, Pinto dijo que le parece «sospechosa e irresponsable». «Irresponsable porque a diferencia de la campaña «marca tu voto», las planillas del Censo no serán leídas de manera pública ante los apoderados de mesa que podrán llevar el conteo necesario. Además es una campaña que se lanzó ahora, encima del proceso».

«Sospechosa porque Incluye 360 es una organización encabezada por Ximena Rivas, ex Directora Nacional del Senadis y que fue parte del gobierno anterior y actual oposición. Ella junto con otra ex Ministra del Gobierno de Sebastián Piñera, la señora Catalina Parot aparecen firmando una carta al Mercurio sobre este tema. Se aprecia el interés y se comparte la crítica, pero resulta sospecho la elección del medio y el momento para «hacer algo», teniendo especialmente en cuenta que fue el Gobierno anterior el causante del problema original», agrega Pinto.

Nota del Editor: Por un error de omisión en esta nota publicada el 18 de abril no se atribuyó a la Asociación con Todos (ACT) la coautoría en la campaña que llamaba a marcar en la cartilla del Censo las palabras PCD, como un acto de rechazo a la ausencia de preguntas en materia de discapacidad. El Mostrador aclara que esta iniciativa es obra de la mencionada asociación con la Corporación Incluye 360°.

Publicidad

Tendencias