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Perfil del comprador online chileno y cómo varía su comportamiento durante los eventos “cyber” Sociedad

Perfil del comprador online chileno y cómo varía su comportamiento durante los eventos “cyber”

Durante una semana normal en el año 2016 se realizaron, en promedio, 52.000 transacciones en el retail con envío; en cambio, durante las semanas de cyberdays o de cybermondays se efectuaron, en promedio, 174.000 compras con esas características.


El chileno realiza cada vez más compras por Internet. Lo que hace algunos años era una costumbre de pocos, hoy ya es algo bastante extendido entre la población y un estudio de Equifax y Mapcity permite conocer cómo son los compradores online en nuestro país.

El estudio realizado por ambas empresas detectó que el grupo C3 es el que concentró la mayor cantidad de compras en retailers nacionales que realizan despacho. Del total de compras el 41% fueron realizadas por dicho grupo, seguido por el D, con 17%.

En cuanto a la penetración del ecommerce por segmento, el segmento C2 fue el con mayor participación relativa seguida por el ABC1. Respecto de la edad de los compradores, un 45% de las compras online del año pasado fueron hechas por personas entre 25 y 40 años.

“Vemos mucho espacio para el crecimiento de las ventas online porque permite acceder a precios bajos a personas que no tienen otras alternativas. Estos beneficios también llegan al micro empresario, quien puede comprar productos tecnológicos a menor precio”, señala Ariel Yulis, gerente de Data Strategy y Analitics de Equifax.

Influencia de los días cyber

Sin lugar a dudas, las compras online se ven incrementadas en los eventos Cyberday y Cybermonday. Durante la última semana de mayo (Cyberday) y los primeros días de noviembre (Cybermonday) de 2016 las ventas se incrementaron significativamente. Durante una semana normal del 2016 se realizaron, en promedio, 52.000 transacciones; en cambio, durante las semanas de los eventos cyber hicieron, en promedio, 174.000 transacciones de productos con despacho.

“Llama la atención que las compras por ecommerce en Chile se disparan más por la existencia de ofertas que por la cercanía a fechas importantes como el día de la madre o la navidad”, explica Ariel Yulis de Equifax. Agrega que los eventos cyber permiten una democratización de las compras porque amplían la posibilidad que los consumidores accedan a precios más convenientes dentro de Chile.

El ticket promedio de las compras en retail con despacho realizadas durante esos días fue naturalmente más bajo que el de los días normales. En una semana común el monto promedio alcanzó los $88.700 y en los días de los eventos que promocionan las compras online llegó a $81.223. Otra cifra que llama la atención es la de los montos totales transados. El promedio semanal en los periodos en que se realiza el evento llega a $14.100 millones, cifra que sólo alcanza los $4.600 millones durante las semanas normales.

Comunas que concentran las compras y las que más aumentaron sus ventas durante los eventos cyber

A partir de la información entregada por Equifax y Mapcity sobre los montos transados a través del canal ecommerce, es posible determinar zonas donde se concentran los domicilios donde se realizan las compras de los productos.

“Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura, Ñuñoa y San Miguel son las seis comunas con más alta participación en los montos transados de forma anual (entre $ 35.000.000 a $ 300.000.000). La zona situada entre las Avenidas Andrés Bello y Francisco Bilbao en la comuna de Providencia concentra una parte importante de las compras y continúa por ese mismo eje hacia las Avenidas Apoquindo y Francisco Bilbao en la comuna de Las Condes”, explica Cristián Araneda, gerente de estudios y cartografía de Mapcity.

Otra zona que concentra gran parte de las compras corresponde al centro neurálgico de la capital, especialmente entre las avenidas Libertador Bernardo O’Higgins, Manuel Rodríguez, Vicuña Mackenna y Balmaceda, que corresponden a la comuna de Santiago.

 

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