Publicidad
Herramientas tecnológicas son esenciales para el desarrollo de las nuevas democracias Tecnología

Herramientas tecnológicas son esenciales para el desarrollo de las nuevas democracias

Las élites, los partidos políticos, los parlamentarios y hasta los presidentes de los países deben “entender” que “ser vigilados con el uso de herramientas tecnológicas es esencial en las nuevas democracias”, aseguró el experto político español Antoni Gutiérrez-Rubí. A raíz de esto, el especialista afirmó que son los usuarios de las nuevas tecnologías los verdaderos protagonistas de la política.


Director de una consultora de comunicación estratégica y columnista habitual de medios especializados en política, Antoni Gutiérrez-Rubí, es un crítico de la relación entre la política y la tecnología. Para él, no hay nada tan “transversal”, “global” y “tan acelerado” como las nuevas plataformas tecnológicas encabezadas por las redes sociales.

“Vivimos en un entorno de aceleración y de densidad extraordinaria como nunca antes en la historia de la humanidad”, añadió Gutiérrez-Rubí durante su intervención en una conferencia sobre Tecnopolítica que ofreció en la Universidad Autónoma de Chile en Santiago. “Nunca antes en la historia de la humanidad las personas habíamos tenido tanto poder en nuestras manos (con un teléfono celular), con mucha más capacidad de cálculo, conexión, almacenamiento y transmisión, que toda la que la humanidad necesitó para ir a la luna y mucho más”, señaló.

En la actualidad cada persona tiene en sus manos una verdadera “potencia tecnológica” que determina el rumbo político de las sociedades contemporáneas, así sus afirmaciones las contextualizó con el ejemplo de la victoria de Emmanuel Macron en las pasadas elecciones presidenciales de Francia.

“Macron hace 18 meses era ministro de un gobierno y este ministro abandonó el gobierno y 18 meses después, sin partido político, ganó las elecciones presidenciales. No se podría explicar su éxito sin el activismo digital, sin la movilización digital, sin la movilización de centenares y miles de personas que han participado activamente con las nuevas plataformas digitales”, sostuvo.

Las nuevas tecnologías, según el especialista, han permitido que los ciudadanos tengan de nuevo el protagonismo de las voces políticas. Algo parecido sucedió en la escena política de España, donde la irrupción de los partidos Podemos y Ciudadanos, ha producido -expresó- un “cambio en el mapa político extraordinario”.

El consultor no quiso dejar de lado el ejemplo de países con regímenes políticos que limitan y condicionan la libertad en internet, a los que – a su juicio- se deben combatir con la “creación de redes de resistencia, internas y externas”.

“El movimiento internacional por un internet libre es muy potente y donde un Estado cierre un servidor siempre habrá otro afuera capaz de facilitar las cosas. Entonces, la mejor manera es globalizar las luchas y globalizar las campañas para que la resistencia global sea la mejor arma contra las limitaciones locales”, indicó.

Aprovechó de destacar el amplio uso de las plataformas digitales en Chile, un país que a su juicio está en línea con los países más desarrollados.  “Latinoamérica es la región del mundo que más crece en internet, mucho más que el sudeste asiático. En Chile casi 13 millones de internautas están conectados vía internet y hasta hace muy poquito se han incorporado casi un millón y medio de personas, colocando a Chile como el país de mayor desarrollo regional en este ámbito”, aseguró.

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias