Publicidad
Todo listo para la Conferencia Mundial del Consejo Global de Turismo Sostenible Turismo

Todo listo para la Conferencia Mundial del Consejo Global de Turismo Sostenible

GSTC Aysén 2017 reunirá en un solo lugar a cerca de 250 actores vinculados al área del turismo de distintos países.


Cada vez queda menos para que Chile se convierta en el epicentro del turismo sustentable. Esta semana, entre los días 6 y 9 de septiembre, Coyhaique será la sede una de los encuentros mundiales de mayor categoría en torno a la sustentabilidad: la Conferencia Mundial del Consejo Global de Turismo Sostenible, GSTC Aysén 2017.

Como cada año, el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC, por Global Sustainable Tourism Council) reúne a sus miembros, directivos e invitados destacados, como líderes y expertos nacionales e internacionales, para debatir de los temas más importantes del momento. Serán más de 250 actores relevantes del turismo, quienes serán protagonistas de exposiciones de investigaciones y experiencias en la materia a nivel mundial.

La directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, quien estará presente en el GSTC Aysén 2017, destaca que “la oportunidad de tener en Chile la conferencia de turismo sustentable más grande a nivel mundial viene a reforzar el trabajo que hemos venido desarrollando en torno a la gestión sustentable de los destinos turísticos. Esta instancia está en sintonía con las políticas públicas que hemos implementado durante estos cuatro años”.

Para Myriam Gómez, directora de Imagen de Chile, “el turismo se ha consolidado como un sector clave para nuestro posicionamiento en el extranjero. Así lo refleja el Nation Brands Index, estudio internacional en que somos evaluados como un destino ‘Rico en bellezas naturales’, que seduce además por ser ‘Emocionante’ y ‘Fascinante’. Evidentemente, ser sede de este importante encuentro es un reconocimiento a los avances de Chile en términos de turismo sustentable”.

Asimismo, este evento llega en un momento propicio para el turismo, debido a que Naciones Unidas declaró a 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

GSTC Aysén 2017, hacia destinos más sostenibles

En esta cumbre internacional se abordarán diversos temas en torno al turismo sostenible, como certificaciones de sostenibilidad para la industria, marketing, prácticas en la gestión sostenible de los visitantes, gestión de los destinos para la adaptación al cambio climático, ecoturismo y turismo comunitario y turismo indígena.

La conferencia busca reflexionar sobre la necesidad de desarrollar la actividad turística de manera sustentable, establecer diálogos y redes, proveer educación y conocimientos sobre materias asociadas al desarrollo sustentable de la industria turística del mundo. Es una oportunidad invaluable para nuestro país el contar con la presencia de una diversidad de actores claves  de más de veinte países, quienes aportarán a la conferencia su experiencia y visión en materias de destinos más sustentables: administración, marketing y sensibilización.

Evento CO neutral

Una de las características de la cumbre, al igual que las anteriores conferencias del GSTC, será la compensación de la huella de carbono, convirtiendo al GSTC Aysén 2017 en un evento CO2 neutral. Este proceso que será efectuado por Green Evolution SA.

GSTC es una entidad internacional patrocinada por la Organización Mundial de Turismo (OMT) abocada a definir y administrar los estándares universales de sustentabilidad turística, con el objetivo de aumentar el conocimiento y las prácticas de la materia en el sector público y el privado.

Luigi Cabrini, presidente del Consejo Global de Turismo Sostenible, explica que, durante los días en que se realice esta cumbre mundial, “vamos a concentrar nuestras discusiones sobre el manejo sostenible de los destinos, pero vamos a tocar también otros ámbitos, por ejemplo, el cambio climático y la importancia de las certificaciones en turismo. Tendremos una conferencia anual muy interesante, donde contamos con unos excelentes resultados que nos van a ayudar a conformar nuestra agenda de trabajo para el próximo año”.

La Conferencia Mundial del GSTC es organizada en conjunto por Sernatur y el Consejo Global de Turismo Sostenible (Global Sustainable Tourism Council, GSTC), gracias al apoyo del Gobierno Regional de Aysén.

Publicidad

Tendencias