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Marca País Chile: cuarta a nivel latinoamericano

Marca País Chile: cuarta a nivel latinoamericano

Country Brand Report América Latina 2017-2018 de FutureBrand coloca a nuestro país detrás de Argentina, Brasil y México, y segundo en categoría Calidad de Vida. Expertos y viajeros del mundo nos reconocen con conceptos como gastronomía, minería, agricultura, cobre, fruta y vino.


Un nuevo Country Brand Report América Latina 2017-2018 de FutureBrand -que se realiza cada dos años-, arroja que nuestro país se ubica en el cuarto lugar en lo que respecta a la percepción de las mejores Marca País de Latinoamérica.

Tal es la opinión que entregan 2.500 formadores de opinión y viajeros frecuentes de 15 países -no latinoamericanos- que califican a 21 países de la región, con el objetivo de analizar las fortalezas de sus respectivas Marcas País.

Chile se ubica detrás de Argentina, Brasil y México, y por delante de Perú y Costa Rica, países que ocupan las posiciones quinta y sexta, respectivamente.

“Una Marca País cumple tres funciones relevantes, siendo éstas atraer inversionistas del exterior, estimular el turismo interno e internacional y promover los productos y servicios locales al mundo, ojalá asociados a los símbolos de calidad y autenticidad”, señala Gustavo Koniszczer, Managing Director de FutureBrand Hispanoamérica.

Atributos destacados del país

Si se extrapola por categorías, Chile se ubica segundo en Calidad de Vida, detrás de Argentina. Nuestro país también es muy bien percibido en lo que respecta a Sistema de Valores (4to), Potencial de Negocios (5to) y Turismo (5to). En esto último, Chile históricamente ha liderado en los conceptos “Patrimonio, Arte y Cultura”, y sobre todo en “Belleza Natural” (en años anteriores, estudios globales de FutureBrand que consideran más de 200 países nos han posicionado en el top ten en esta categoría).

Dentro del estudio, se solicitó asimismo, a los expertos y viajeros del mundo, que expresen qué palabras y marcas, se asocian directamente y en forma libre con cada país. Ahí, afloraron los conceptos gastronomía, minería, agricultura, cobre, fruta y vino. Las palabras naturaleza, Andes e Isla de Pascua también son algunas por las que somos reconocidos en el tiempo.

Un encuestado europeo señala que “Chile tiene una naturaleza increíble, con una infraestructura turística avanzada; es un lugar seguro y con una historia interesante, y su economía es desenvuelta y dinámica”.

Otro del Lejano Oriente señala que “es un buen lugar para visitar; ofrece naturaleza, productos y medio ambiente. Su clima es bien ‘cool’”.

En Argentina, los conceptos clave del 2017 son carne, fútbol y tango; en Brasil son café, fútbol y… Petrobras. En México son tequila, Corona y tacos; y en Perú, Macchu Picchu, turismo y gastronomía.

“La fortaleza de la percepción de un país puede influir positivamente en las decisiones de las personas para elegirlos como lugares para visitar, vivir o invertir. Además, aquellos países líderes del podio son, además, los que logran un mayor reconocimiento de marcas comerciales y asociaciones de productos de origen”, añade  Gabriel Badagnani, Director de FutureBrand Chile.

La encuesta consultó a personas de Alemania, Australia, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. A los encuestados se les consultó acerca de seis grandes categorías: Sistema de Valores, Aptitud para los Negocios, Calidad de Vida, Patrimonio y Cultura, Turismo y Made in, dividiéndose todos en subcategorías.

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