Publicidad
Nutricionistas en alerta por reportaje de pescado en mal estado: exigen mayor fiscalización dado el impacto en la salud de la población Salud

Nutricionistas en alerta por reportaje de pescado en mal estado: exigen mayor fiscalización dado el impacto en la salud de la población

Explican además cómo reconocer un pescado en mal estado y a considerar la inocuidad en la preparación de éstos. Más allá de este llamado, también aseguran que se trata de un alimento de un alto contenido nutricional, que debería consumirse durante todo el año.


Estar alerta ante las condiciones de preparación, lugares y estado de los pescados y mariscos que se consuman, es el llamado del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, tras el reportaje emitido este domingo por el programa “Misión Encubierta” de Mega, que develó una grave e impactante realidad que causó conmoción en los televidentes y en las redes sociales: las deplorables condiciones de seguridad e higiene del Terminal Pesquero Metropolitano.

Paolo Castro, presidente del gremio, asegura que los profesionales del área exigen mayor fiscalización dado el impacto en salud a la población. “No se puede permitir bajo estas condiciones que el mercado se autorregule y menos en asuntos sanitarios. El seremi de Salud y Sernapesca deben tener una estación fija en este lugar. Hoy, el de pescado y mariscos en chile ya es muy bajo y con condiciones de este tipo, no mejorara”.

El Colegio de Nutricionistas muestra preocupación por lo revelado por este reportaje, que mostró varias irregularidades en el Terminal Pesquero Metropolitano, que produce el 60% del pescado que se consume en la Región Metropolitana, como que algunos vendedores están coludidos con los guardias del Terminal para dejar pasar pescado ilegal, sin fiscalización de Sernapesca.

También comprobó que es habitual que se mantenga el pescado en camiones con hielo por 10 o más días, muy por sobre lo recomendado por las autoridades, y que normalmente el producto en malas condiciones, se vende igualmente. Además tuvo acceso exclusivo a donde el pescado es faenado, y registró las deplorables condiciones higiénicas en que es manipulado.

Ante esto, Paolo Castro, entrega recomendaciones, para que la población pueda adquirir este alimento, sin riesgos para su salud. “Es un alimento que en general es muy sensibles a los cambios de temperatura, por eso la recomendación es que siempre estén refrigerados. Se recomienda, además, que éste se compre siempre en lugares autorizados, que esté fresco y mantener la cadena de frio, desde la compra hasta la casa. Un pescado en malas condiciones puede enfermar a las personas, por lo tanto, es necesario mantenerlo en buen estado”.

El profesional alerta que cuando se pierde la cadena de frio y además hay mala manipulación del producto, es muy probable encontrarnos con bacteria del tipo salmonella que es muy habitual en estos productos. “Ésta puede generar desde sintomatología digestiva, como un dolor de estómago, una diarrea, vómitos, hasta síntomas más fuertes, principalmente en la población más, vulnerable, como niños, adultos mayores y embarazadas, en quienes puede provocar estados de salud graves”.

Beneficios indudables

Más allá de las advertencias, el profesional recuerda a la población que los beneficios de los productos del mar son innumerables, sobre todo porque tenemos la ventaja de que, en Chile, tenemos pescados de agua fría, lo que permite que la grasa de estos pescados sea una grasa bastante saludable. “Encontramos sustancias que las conocemos dentro del concepto de Omega 3, que favorece el desarrollo del cerebro de los niños y tiene implicancias saludables en términos cardiovasculares”.

Publicidad

Tendencias