Publicidad
Mitos y verdades sobre las células madre Salud

Mitos y verdades sobre las células madre

Últimamente el tema de “células madre” se ha ido posicionando en Chile. Primero partió con los bancos que guardaban cordones umbilicales, luego como ayuda para enfermedades degenerativas, hasta incluso hoy se habla de tratamiento estéticos.


Lo que muchos no saben es que existen dos tipos de células madre y estos se definen en base al origen de su obtención. Las hematopoyéticas son aquellas extraídas del cordón umbilical, medula ósea o sangre y las mesenquimales, de varios tipos de tejido como la grasa.

Estas células se pueden utilizar para tratamientos que se realizan en la medicina regenerativa y constan de la reparación de tejidos y órganos dañados por una enfermedad o por el paso de los años. Muchos ensayos clínicos con estos procedimientos han arrojado principalmente beneficios en dolencias del sistema nervioso, como el Parkinson, Alzheimer, Fibromialgia, entre otras. También ha tenido buenos resultados con cánceres como el de pulmón, próstata, ovarios y mama y otras patologías como la artritis y lupus. Acá es donde comienzan las confusiones, ya que estas enfermedades no tienen cura en su totalidad con este tratamiento, sino más bien y lo que muchos no saben, es que los procedimientos con células madre, reduce notablemente muchos de los síntomas y malestares de estas enfermedades, detiene su avance y en muchos casos, retrocede la evolución.

A pesar de que en Chile, estos procedimientos están en pañales, ya existen profesionales que han viajado por el mundo recopilando estudios y técnicas, uno de los más reconocidos es en Dr. Raúl Ríos Ritter, quien además de ser el CEO de Clínica  Regenetic, es el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Regenerativa y Terapia Celular (Sochimreg), “este tipo de tratamiento, es una alternativa real para entregarle calidad de vida a las personas, un paciente con Parkinson, por ejemplo, no sólo tiene temblores en sus manos, si no que llega un punto que no controlan esfínter, si tú eliminas ese síntoma, le das mayores oportunidades”.

Es normal que, ante nuevos procedimientos, los pacientes tengan algunas dudas o cierta incertidumbre de los resultados, sin embargo, las células madre, al ser parte del mismo cuerpo, tiene muy escasas probabilidades de generar alguna complejidad. El riesgo más grande es que según cada organismo, la evolución del tratamiento avance de distintos modos, es decir, muestre resultados en más o menos tiempo.

La medicina va avanzando cada día más y permite que poco a poco las personas puedan tener una mejor calidad de vida. La medicina regenerativa y las células madres trabajan con este fin y gracias a ellos hoy son muchos los pacientes que pueden sobrellevar de mejor manera sus patologías o incluso sanarse de ellas por completo con otros tratamientos tradicionales.

Publicidad

Tendencias