Publicidad
La seguridad vial sale a la calle

La seguridad vial sale a la calle

¿Crees que conduces siguiendo todos los consejos y recomendaciones? ¿Has puesto a prueba tus conocimientos sobre cómo moverte seguro como peatón o ciclista? ¡Ponte a prueba! Desde este 30 de enero, Mutual de Seguridad CChC llevará la tecnología del Centro de Cultura de Seguridad Vial a un recorrido por Chile y sus regiones. La iniciativa pondrá a disposición de los transeúntes sus simuladores de conducción segura de realidad virtual, para así sensibilizar sobre la seguridad vial y la necesidad de respeto en el uso de los espacios públicos.


Más del 60% de las muertes de los trabajadores chilenos se producen fuera de su lugar de trabajo –en los momentos que se desplazan a ellos–. Los caminos y carreteras de nuestro país aumentarán su tráfico en estos días, cuando miles de chilenos comiencen o terminen sus vacaciones. Lamentablemente, se producirán accidentes de tránsito. Éstos son la principal causa de muerte de niños y adolescentes.

Ante esta situación, Mutual de Seguridad CChC integró la seguridad vial como un foco específico de trabajo. En ese prisma, la institución creó el primer Centro de Cultura de Seguridad Vial del país cuyo objetivo es contribuir en la reducción del número de accidentes y promover el respeto y convivencia en los espacios públicos. Para hacer extensiva esta tarea al resto del país, se inició una gira por Chile con un centro móvil, el que recorrerá las principales ciudades y balnearios, comenzando este verano.

El Centro de Cultura de Seguridad Vial móvil pondrá a disposición de los transeúntes sus simuladores de conducción segura, que con tecnologías de realidad virtual, ponen a los usuarios en situaciones complejas y van indicando los errores comunes que, muchas veces, y de manera inconsciente, se cometen al volante, como peatón o ciclista. Quienes se acerquen podrán también usar las máscaras virtuales que imitan una visión bajo los efectos del alcohol, realzando el peligro e irresponsabilidad que significa conducir en este estado.

Para Lorenzo Constans, Presidente de Mutual de Seguridad CChC, la idea detrás de esta iniciativa es masificar las buenas prácticas de conducción a lo largo de Chile y así lograr disminuir la cifra de accidentes de tránsito a nivel país. “Cuando hablamos de fallecimiento a causa de accidentes, la mejor cifra siempre será cero y, particularmente, queremos que 2018 sea un año en que podamos dar un salto mayor, que la cifra de accidentes de tránsito sea más que sólo un número, que nos llame a la acción y a educarnos sobre seguridad vial. Nuestra intención es sensibilizar a más personas sobre este tema, no sólo en Santiago, sino en todo Chile”, finalizó.

Por esa razón, el recorrido de este centro móvil por Chile no se detendrá, visitando centros neurálgicos de distintas ciudades de nuestro país. Según explicó María Elisa León, Gerente de Gestión del Conocimiento de Mutual de Seguridad CChC, los simuladores son una muy buena herramienta para poner a prueba, de manera segura, cuánto de verdad sabemos sobre las conductas más apropiadas de todos quienes interactuamos en los espacios públicos, como conductores, peatones y ciclistas. “Nos parece oportuno entregar este servicio a la comunidad, partiendo en un momento del año donde las familias emprenden largos viajes en carretera. Las personas, al utilizar los simuladores pueden vivir una experiencia como si estuvieran conduciendo un auto de verdad, incluso recrea varios escenarios con tráfico, los problemas cotidianos de circulación y climatología cambiante”, ejemplificó.

El móvil del Centro de Cultura de Seguridad Vial comenzará su recorrido en Santiago, para luego dirigirse a ciudades como Los Andes, Curicó, Talca y Constitución durante el mes de febrero.

Publicidad

Tendencias