Publicidad
Cáncer de cabeza y cuello: detección precoz para aumentar la sobrevida   Opinión

Cáncer de cabeza y cuello: detección precoz para aumentar la sobrevida  

Sergio Hott
Por : Sergio Hott Director Médico Atrys Chile
Ver Más


Cuando hoy 27 de julio, a nivel mundial conmemoramos el día mundial del cáncer de cabeza y cuello, es menester recordar que estos son cánceres de alto impacto, médico y social, pues se presentan en la cara, labios, boca, garganta y cuello, en una población vulnerable y habitualmente con escaso soporte o redes de apoyo familiar.

A nivel mundial representa el 2% de los cánceres detectados y si bien en Chile tiende a mantenerse esa tasa, dada su geografía, las proporciones podrían variar según región. Por ejemplo, en el norte las personas están expuestas a mayor cantidad de radiación solar y contenido de arsénico del agua potable; en el sur, la afectación se asocia más a los efectos del humo de la leña usada para cocinar y/o calefacción; mientras que en la zona centro, específicamente en el sector suroriente de la región Metropolitana, la proporción es mayor al 15% de los casos registrados por todos los aspectos antes señalados. En todos casos, los factores de riesgo se acentúan con el consumo de tabaco y alcohol.

Son entonces las tecnologías, como la telemedicina, las que se deben explorar para generar un impacto objetivo en la mejora del diagnóstico, principalmente en el nivel primario de salud.

Esto a través de teleconsulta con especialistas de la piel, cirugía de cabeza y cuello, y oncólogos, tanto médicos como de radioterapia. Primero para los integrantes de todo el equipo médico (enfermeras, matronas, dentistas y asistentes sociales); y luego a través de videos educativos de distintos profesionales para quienes asisten al consultorio, como un aporte directo de la telemedicina a las personas.

Este es el verdadero círculo virtuoso posible de crear, de complementariedad entre privados y salud pública, que demanda plazos cortos y precisos con calidad de atención para sus usuarios.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias