Publicidad
Pacientes de Arica y Parinacota tienen menor tiempo de espera en atención no GES a nivel nacional Salud

Pacientes de Arica y Parinacota tienen menor tiempo de espera en atención no GES a nivel nacional

Los resultados deben a la inversión focalizada que se ha hecho para incrementar la atención de especialistas en la región extrema.


Un notable avance en la reducción de las listas de espera en atenciones de salud no GES registra la región de Arica y Parinacota durante el año 2023, ubicándose como la región cuyos pacientes tienen el menor tiempo de espera a nivel nacional.

A nivel nacional el promedio de espera en el mes de junio de 2023 alcanzó a 386 días y en zonas como Antofagasta la espera incluso se elevó a 440 días, Los Ríos 357 días y Viña del Mar y Quillota 428 días. Sin embargo, en Arica y Parinacota, esta cifra estuvo en 119 días superando a todas las regiones del país.

Asimismo, mientras a nivel nacional, de las personas que están en lista de espera un 36,3 por ciento debe hacerlo por más de un año, en Arica y Parinacota solo el 1,9% debe esperar más de ese periodo.

“Si bien todos quisiéramos que las personas que necesitan atención de salud, no tuvieran que estar en una lista de espera, sino que fueran atendidos lo más pronto posible, el esfuerzo que estamos haciendo con los recursos del Gobierno regional, están dando frutos importantísimos y quedan a la vista con estas cifras”, dijo el gobernador regional, Jorge Díaz.

“Con menos del 1% del presupuesto de regional hemos podido tener resultados tan exitosos como los que acabamos de analizar respecto de la cantidad de días de espera de un ciudadano de Arica para acceder a un especialista y esto lo vamos a seguir haciendo porque entendemos que hoy la salud es una prioridad para la región, y lo hacemos solamente es con menos del 1% del presupuesto regional”, explicó.. 

“Desde hace tres años hemos trabajado con la fundación Acrux, que trae distintos especialistas para reducir la lista de espera en nuestro Hospital Regional, esto ha permitido no solo atraer especialistas a la región -una  región extrema que no tiene la cantidad de especialistas suficientes para enfrentar las distintas patologías-, sino además la posibilidad de atenderse con especialista de alto estándar”, puntualizó

Publicidad

Tendencias