Publicidad
Día de la Salud Oral: la importancia del cepillado dental Opinión

Día de la Salud Oral: la importancia del cepillado dental

Gloria Cifuentes Suazo
Por : Gloria Cifuentes Suazo Académica Odontología, Universidad Andrés Bello, Concepción
Ver Más


Según la Organización Mundial de la Salud, unos 2.500 millones de personas en el mundo sufren de caries dental. Nuestro país presenta una de las mayores prevalencias de caries no tratadas: 40,6 % y 55,7% (2019). Según el análisis de situación de salud bucal realizada por el Minsal, la prevalencia de caries en personas mayores (65-74 años) es del 99,4%.

La Fundación Sonrisas realiza operativos dentales a nivel nacional, lo que les permitió realizar encuestas de salud oral, los resultados fueron alarmantes, el 94% de los chilenos tienen malos hábitos de higiene bucal (2023).

El 20 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Salud Oral, esta iniciativa fue impulsada por la Federación Dental Internacional (FDI) y hoy se celebra en todo el mundo.

La salud oral es un tema central para todas las políticas públicas de salud, por esta razón, la FDI insta a realizar actividades en todas las escalas, desde la comunitaria, regional, nacional hasta mundial enfocadas en la mejora de la salud bucodental acorde a los principios dados por la institución.

Teniendo en cuenta las alarmantes cifras en el tema, tanto facultades de odontología como centros de atención se unen en este día para hacer promoción y educación de la salud oral. Esta tarea como universidad la tenemos muy presente, generando atenciones en la clínica odontológica a la comunidad y realizando vinculación con el medio en instancias educativas en distintas escuelas junto a la asignatura Promoción y Educación en Salud.

Una de las formas más efectivas de promoción consiste en la enseñanza de técnicas de cepillado dental, por lo que hacemos un llamado a todos nuestros colegas a poder hacerlo en sus sitios de atención de manera constante y repetitiva. Dentro de las técnicas de cepillado más recomendadas para adultos se encuentran la de Stillmann modificada y Bass modificada.

La promoción y educación de la salud tiene un enfoque especial en la infancia, con esto podemos prevenir enfermedades dentales desde temprana edad y permitir que sean adultos que disfruten de salud bucodental.

Entendiendo las repercusiones que esta tiene para el desarrollo de la persona, el British Dental Association en uno de sus estudios, reveló que el 77% de las personas encuestadas sienten que tener caries o algún defecto dental puede disminuir sus probabilidades de obtener un trabajo que signifique relacionarse con otras personas.

Dentro de las recomendaciones que podemos entregar como dentistas, lo primero es realizar educación a la familia, ya que los padres deben ser partícipes activos del cuidado dental de los niños.

El cepillado de los niños debe ser realizado por adultos hasta que el niño desarrolle una motricidad adecuada. Esto se puede evaluar cuando aprenda a escribir o atarse los cordones de los zapatos de manera autónoma.

También es necesario ir al dentista al menos dos veces al año, ya que es importante realizar controles preventivos y no solo acudir por enfermedad. Sobre la frecuencia del cepillado, lo recomendable es cepillarse los dientes mínimos tres veces al día.

Ademas, hay que mantener un estilo de vida saludable. Es importante saber que las enfermedades bucodentales son resultado de diversos factores. Por eso, el cepillado dental se debe realizar desde la aparición del primer diente en el bebé.

Es ideal tener un kit de higiene oral que se pueda llevar a sus lugares de estudios y/o trabajo. La mejora de la salud oral es trabajo de todos.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias