Publicidad
Salud familiar: cómo identificar y tratar la influenza Salud

Salud familiar: cómo identificar y tratar la influenza

Los primeros síntomas de influenza pueden ser confundidos con un resfriado. Especialistas ayudan a reconocer a tiempo y prevenir este grave problema de salud, para cuidar a la familia durante el invierno.


Los datos indican que la temporada de virus respiratorios empezó de manera anticipada. Entre enero y marzo de este año, en pleno verano, se duplicaron los contagios respecto del mismo periodo de 2023, según registros del ISP. Y la influenza es uno de los virus de mayor circulación, junto con el SARS CoV-2.

¿Cómo proteger a los seres queridos de la influenza? “Todo empieza por reconocer los síntomas, para saber cómo y cuándo acudir al médico a consultar por un tratamiento”, dice Carolina Herrera, médico internista, broncopulmonar y especialista en medicina intensiva en el Hospital de la FACH.

¿Resfriado o influenza?

Cuando aparecen los primeros síntomas, puede ser difícil saber si se trata de un resfriado que se aliviará a los pocos días, o una influenza, que es un problema de salud pública que causa una enfermedad grave.

Por eso,  Herrera entrega una guía para distinguir un cuadro de otro:

¿Y si es influenza?

“Si los síntomas de la gripe ya han comenzado, no se autodiagnostique. Consulte a su médico”, dice Milagro Sosa, directora médica de Abbott. Aliviar los síntomas es el primer paso. El tratamiento más adecuado es mediante medicamentos antigripales. De acuerdo con los CDC, éstos son más efectivos durante los dos primeros días; no obstante, también ayudarán cuando laenfermedad ya se ha desarrollado.

Evite los antibióticos

Sosa advierte que se debe evitar el uso inadecuado de antibióticos, ya que la influenza es causada por un virus, no por una bacteria. “Los antibióticos matan las bacterias que son sensibles a ese antibiótico, creando una apertura para que las bacterias que sobreviven a la medicación prosperen y se propaguen. Esto ha hecho que algunos antibióticos sean menos eficaces, y ha obligado a la ciencia a idear antibióticos más potentes para combatir bacterias más resistentes”, explica la facultativa.

De todas formas, indica que “en ciertos casos, el médico tratantepuede recomendar antibióticos si la secreción nasal permite sospechar de infección sinusal bacteriana”.

¿Cómo prevenir contagios?

“Lleve a toda su familia a vacunarse contra la influenza”, recalca Carolina Herrera. “En especial si pertenecen a un grupo de riesgo, como lo son los niños y niñas entre 6 meses y quinto año básico; personas mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, o si están en contacto cercano con un lactante menor de 6 meses. Para todos ellos, la vacuna está disponible de forma gratuita en vacunatorios públicos y privados”, indica la especialista.

También recomienda lavarse las manos con regularidad, y preparar comidas sanas que le aporten vitaminas y nutrientes para reforzar su sistema inmunitario.

Por último, si usted o un ser querido tienen influenza, permanezcan en casa. Esto ayudará a prevenir el contagio a otras personas y ayudará a su recuperación.

Publicidad

Tendencias