Se estima que cada persona consume 1,5 kilos de carne durante la celebración nacional. Según la FAO, Chile es uno de los países de Latinoamérica con el mayor consumo per cápita de este producto, alcanzando cerca de 78 kg al año.
Con la llegada de las Fiestas Patrias, se despierta el entusiasmo por celebrar y disfrutar de la gastronomía tradicional chilena. Sin embargo, en medio de estas celebraciones, es relevante recordar la importancia de cuidar nuestra salud cardiovascular, especialmente cuando se trata del consumo de carbohidratos, grasas y colesterol.
“En estas fechas, es común que aumentemos la ingesta de alimentos altos en grasas saturadas, carbohidratos refinados y colesterol, lo que puede tener un impacto negativo en la salud de nuestro corazón”, explica Luis Sepúlveda Morales, presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar).
Según datos estadísticos, el 35% de la población adulta en Chile tiene el colesterol alto y al menos un tercio de los casos sería provocado por el factor de la alimentación. “El gran problema de esta condición es la grasa “mala” (LDL) que se acumula en las arterias con el tiempo, aumentando el riesgo de padecer enfermedades crónicas e incluso mortales”, advierte Sepúlveda.
“Disfrutar de las tradiciones es fundamental, pero hacerlo con conciencia nos permitirá celebrar muchas Fiestas Patrias más. Cuidar de nuestro corazón es un acto de amor propio y hacia quienes nos rodean”, concluye el presidente de la Sochicar.