sábado, 16 de febrero de 2019 Actualizado a las 16:50

Agenda País

Investigación

Vacuna chilena contra virus sincicial es presentada en Harvard 

por 27 abril, 2018

Vacuna chilena contra virus sincicial es presentada en Harvard 
Académico expuso sus avances en el desarrollo de la primera vacuna mundial contra el virus respiratorio sincicial, patología que es la mayor causa de hospitalizaciones en menores de dos años.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los países de América Latina y el Caribe están envejeciendo cada vez más, hecho que se relaciona con una mayor carga de enfermedades crónicas y una creciente demanda de medicamentos más complejos y costosos. Sin embargo, la mayoría de las naciones, caen en una categoría de ingresos medios y varios de ellas, son las más pobres del continente. Por esta razón, hoy se debate y promueven políticas para incentivar la cobertura universal de la salud en servicios y medicamentos a emplearse, cuyo comercio y demanda ha crecido constantemente, con costos que recaen fundamentalmente en la población con menos recursos.

En ese marco y línea de discusión, se desarrolló el Simposio Internacional sobre medicamentos accesibles e I + D en América Latina, realizado en la Universidad de Harvard, EE.UU., oportunidad en la que abordó esta temática, desde diversos frentes. Temas con el cáncer, el acceso a mejores medicamentos, y el apoyo a políticas públicas para incentivar el uso de fármacos y cobertura universal de los mismos, fueron analizados por expertos asistentes al encuentro.

El Dr. Alexis Kalergis director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII, y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, de la Universidad Católica, fue el único científico chileno invitado a exponer. Participó en el panel “Desarrollo actual y desafíos de la industria farmacéutica y vacunas e I + D en América Latina”, donde se exploraron experiencias emergentes y futuras proyecciones, considerando el actual escenario en la región “y la ausencia de un marco de política administrativa que facilite la transformación de estos recursos en nuevos descubrimientos”.

Durante la jornada, el investigador expuso sus avances en el desarrollo de la primera vacuna mundial contra el virus respiratorio sincicial, patología que es la mayor causa de hospitalizaciones en menores de dos años.

Los organizadores se interesaron en la investigación y desarrollo que hemos hecho sobre el virus sincicial y la generación de una vacuna. Quisieron aprender de las capacidades que tenemos en el sistema científico de Chile y su potencial impacto a la sociedad local y global”, explicó Kalergis.

Los estudios clínicos de la vacuna contra el VRS están avanzando con éxito, según confirmó el científico, mostrando seguridad en su aplicación y resultados positivos en un primer grupo de 24 voluntarios de la Fase 1. Esta etapa ya está concluyendo de manera satisfactoria desde el punto de vista inmunológico y de seguridad. Dicho estudio fue realizado en el Centro de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina de la UC, bajo la dirección clínica de la Dra. Katia Abarca, pediatra e infectóloga de la UC.

“Es importante destacar que éste es el primer estudio de fase I que se hace en Chile para un producto farmacéutico derivado de la ciencia nacional. Prontamente esperamos publicar los resultados de este estudio, que han demostrado que la vacuna es segura e inmunogénica en los individuos que participaron de las pruebas. Efectivamente la seguridad de la vacuna es un aspecto que nos permitirá continuar con su desarrollo”, explica el director del IMII y profesor del Departamento de Genética Molecular y Microbiología.

El objetivo de este evento es explorar el uso de medicamentos más asequibles, conocer la disponibilidad de drogas existentes, especialmente genéricas, y las políticas transformadoras necesarias para avanzar en investigación y desarrollo farmacéutico en (I + D) en América Latina. La actividad fue inaugurada por Brian D. Farrell, director del David Rockefeller Center para Estudios Latinoamericanos y contó con la participación de investigadores de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Cuba, entre otros.

El David Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard está formado por académicos y científicos de varias disciplinas que buscan estudiar y promover la actividad científico y académica en Latinoamérica.

Ser parte de este simposio con un tema de importancia global, es un hecho relevante para el Dr Kalergis. “Participar en esta actividad posiciona a la ciencia que hacemos en las universidades asociadas al IMII, en mundo de altísima excelencia como es Harvard. Recibí excelentes comentarios y preguntas, además de invitaciones a nuevas actividades. Fue muy interesante compartir conocimientos en esta universidad extranjera, que tiene una capacidad notable a nivel científico y de innovación, como quedó demostrado en su Oficina de Transferencia Tecnológica”, señaló.

Para el director de IMII, el intercambio de conocimientos e información generado en este encuentro, es una instancia que permitirá avanzar en el desarrollo de la región. “Fue importante discutir sobre el acceso de los ciudadanos en Chile y Latinoamérica, a los nuevos medicamentos que nacen de la investigación científica”, explicó.

En esta sección también participaron Silvia Gold e Ignacio Demarco, investigadores de Argentina, quienes explicaron su experiencia en un tratamiento para el mal de Chagas en niños. Carlos Gadelha, de Brasil, abordó los estudios clínicos de una vacuna contra el cáncer. En tanto, el Dr. Sergio Pastrana, de Cuba, explicó cómo facilitar la asociación y transferencia de tecnología para iniciativas de I + D. Por su parte, Curtis T. Keith, de EE.UU, se refirió a la transferencia de tecnología para iniciativas de I + D. (Por: Carolina Todorovic. Agencia Inés Llambías Comunicaciones).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV