lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 19:52

Agenda País

Salud

Cómo la inmunoterapia consiguió por primera vez eliminar el cáncer a una paciente terminal

por 5 junio, 2018

Cómo la inmunoterapia consiguió por primera vez eliminar el cáncer a una paciente terminal
Este avance científico abre nuevas posibilidades de tratamiento para estados avanzados de la enfermedad en los que las terapias habituales habían fracasado hasta ahora.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un tratamiento de inmunoterapia consiguió, por primera vez, eliminar por completo las células cancerígenas de una paciente, publicó la revista científica Nature.

Judy Perkins había sido diagnosticada con un cáncer de mama tan agresivo que no le quedaban más de tres meses de vida. Sin embargo, tras dos años de tratamiento ya no hay signos de la enfermedad en su cuerpo.

La mujer de 49 años fue sometida a un tratamiento experimental con células T que implicó la inyección de 90.000 millones de células inmunes que "mataron" el tumor de la mama que estaba en estado de metástasis.

El investigador responsable del estudio, Steven A. Rosenberg, y su equipo del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU creen que el tratamiento tiene el potencial de combatir cualquier variante de la enfermedad.

La terapia consistió en el uso de una "medicación viviente" hecha a partir de las propias células de un paciente.

"Estamos hablando del tratamiento más altamente personalizado que te puedas imaginar", dijo a la BBC Rosenberg.

Pese al optimismo de los investigadores por las altas probabilidades de éxito de esta terapia en otros pacientes oncológicos, advierten que esto "debería confirmarse con ensayos clínicos más grandes y controlados".

Para la inmunoterapia, el tumor se analiza genéticamente para identificar los cambios que hacen que el cáncer sea visible para el sistema inmune, cuyos glóbulos blancos atacan la enfermedad pero muchos de ellos no logran combatirlo. terminan perdiendo en la lucha contra el cáncer.

Por eso los científicos examinan los glóbulos blancos del paciente y extraen los que son capaces de atacar el cáncer, para luego cultivarlos en grandes cantidades en el laboratorio.

El éxito de estas terapias varía mucho entre los tipos de cáncer y, hasta la fecha, los ensayos clínicos de la primera modalidad de inmunoterapia habían fracasado para tratar el cáncer de mama.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV