Publicidad
Teflón en el ojo del hurácan: científicos alertan por peligroso químico presente en algunos sartenes y ollas antiadherentes Salud

Teflón en el ojo del hurácan: científicos alertan por peligroso químico presente en algunos sartenes y ollas antiadherentes

Agencia norteamericana publicó informe con peligrosa sustancia presente en algunos productos de teflón. Empresas advierten que consumidor debe fijarse en los compuestos al momento de comprar.


Un reciente estudio de la Agencia de la Protección del Medio Ambiente en Washington, Estados Unidos, hizo estallar las alertas con respecto al teflón y otros productos antiadherentes presentes en las sartenes y ollas.

Especialistas del organismo alertaron que la presencia de ácido perfluorooctanoico (PFOA) que existe en estos estos artículos de cocina sobrecalentados, rayados o en mal estado afectan a la salud de las personas y han incrementado el riesgo de tumores en el hígado, páncreas y testículos de animales de laboratorios.

El compuesto también genera cambios hormonales, transtornos de la tiroides y enfermedad inflamatoria del intestino. Por eso el llamado es tener cuidado al manipular productos con teflón y evitar cortar alimentos sobre él.

La peligrosa sustancia química también puede traspasarse al lavar los utensilios o botarlos a la basura.

Además, no solo los productos antiadherentes contienen este material, sino también la ropa resistente al agua y las alfombras anti manchas tienen ácido perfluorooctanoico.

Tefal advierte que sus productos son libres de PFOA

“Desde su nacimiento, hace más de 60 años, Tefal se comprometió a ofrecer productos respetuosos con el medio ambiente, duraderos, seguros y de alta calidad que garanticen tener cocinas más saludables”, dijo en un comunicado Diego Díaz, marketing manager de Tefal Chile.

A raíz de los últimos estudios que hablan de los riesgos del PFOA, un compuesto químico presente en el teflón, Díaz afirmó que “hace más de una década, Tefal fue uno de los primeros fabricantes en eliminar el PFOA de sus productos de menaje antiadherentes. Laboratorios independientes regularmente realizan controles bajo las más estrictas metodologías para confirmar la ausencia de este compuesto. También son libres de plomo y cadmio”.

La marca francesa fue la primera en utilizar politetrafluoroetileno (PTFE) como principal componente de sus revestimientos antiadherentes que es seguro e inocuo. “Existen estudios sanitarios en Europa y en Estados Unidos que demuestran que el PTFE es una sustancia inofensiva con ningún efecto nocivo sobre la salud, incluso en caso de ingesta”, dijo el vocero.

Díaz aconsejó a los compradores que “es importante revisar la información que contienen los packaging de los productos para informarse correctamente antes de comprar, en este caso, sobre los materiales que contiene un sartén o algún elemento antiadherente usado en la cocina”.

Publicidad

Tendencias