Publicidad
La ONU fija límites para el cadmio en el chocolate, pesticidas y antibióticos Salud

La ONU fija límites para el cadmio en el chocolate, pesticidas y antibióticos

La limitación en el chocolate de los niveles de cadmio, se debe a los daños que puede provocar en la salud luego de que el caca absorba del suelo y agua el químico. La comisión revisó también los niveles aceptables de sustancias aditivas como conservantes, colorantes y antioxidantes.


La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que gestiona el «Codex Alimentarius» junto a la Organización Mundial de la Salud, fijó nuevos estándares internacionales que limitan la presencia de cadmio en el chocolate y al uso de pesticidas y antibióticos en el sector primario.

La limitación de los niveles de cadmio en el chocolate se debe a que los granos de cacao pueden tomar del suelo y el agua el elemento contaminante, cuya ingesta en altas cantidades está relacionada con daños en el riñón.

Dependiendo del contenido de cacao, la comisión ha establecido límites de hasta 0,9 miligramos de cadmio por kilogramo de chocolate.

Además, ha adoptado niveles máximos de residuos para más de 26 pesticidas utilizados en la producción de alimentos y piensos.

Incluso cuando los plaguicidas se usan de forma correcta, los niveles bajos de residuos pueden acabar en la comida, por lo que limitarlos en función de análisis de riesgo sirve para evitar enfermedades, según la FAO.

La comisión revisó también los niveles aceptables de sustancias aditivas para 15 estándares de productos básicos, incluidos conservantes, colorantes y antioxidantes, así como la cantidad de un compuesto tóxico de mercurio en el pescado.

En relación con los medicamentos que se emplean a veces en la ganadería y la pesca, han sido fijados límites de residuos para algunos, como la amoxicilina en los peces.

Para el violeta de genciana, una droga veterinaria contra hongos, un comité de expertos expresó su preocupación por sus efectos para la salud y recomendó a las autoridades evitar sus residuos en los alimentos tras no poder definir un nivel seguro de exposición.

El «Codex» contiene normas alimentarias de referencia internacional para la protección del consumidor en el comercio mundial de alimentos que sirven de base para la legislación nacional.

Publicidad

Tendencias