Publicidad
Sociedad Chilena de Pediatría llama a no consumir Nan Prematuros Alerta sanitaria

Sociedad Chilena de Pediatría llama a no consumir Nan Prematuros

La Sochipe se suma al llamado del Ministerio de Salud y pide a las autoridades sanitarias y a la empresa que transparenten la situación. Además, advierten que el reemplazo debe ser bajo indicación médica.


Luego de que el Ministerio de Salud anunciara el «bloqueo de la distribución» de todos los productos NAN prematuro en el territorio nacional tras detectar la bacteria de estafilococo, lo que se suma a un lote anterior con valores elevados de moho, la Sociedad Chilena de Pediatría emitió una declaración pública que se puede leer a continuación:

«Ante la detección de contaminantes en la fórmula Nan Prematuros, la Sociedad Chilena de Pediatría declara que:
-Hacemos eco del llamado del Ministerio de Salud a dejar de consumir de inmediato la fórmula NAN Prematuros.
-Dada la gravedad de la situación, hemos pedido a las autoridades sanitarias y a la empresa productora que transparenten y revisen los protocolos de detección de contaminantes y aseguren que una situación así no se repita en el futuro.

Asimismo, los pediatras recomendamos:
-Las familias que han recibido este producto en los consultorios, deben acudir al centro de salud correspondiente para pedir su reemplazo.
-Las familias deben pedir a sus pediatras indicaciones para el reemplazo de esta fórmula por la que responda mejor a las necesidades de cada niño en particular.
-El reemplazo de la fórmula debe ser indicado por un pediatra o por el médico a cargo en los consultorios. En algunos casos, puede haber instrucciones adicionales a la preparación, las que requieren supervisión médica.
-Siempre que sea posible, preferir la lactancia materna, que no tiene contaminantes y contribuye al desarrollo del sistema inmune de los niños. También mejora el apego y asegura un futuro con menos obesidad.
-Ante la presencia de vómitos, diarrea y fiebre consultar con su pediatra. Si bien estos signos podrían relacionarse con el consumo de leche contaminada, son inespecíficos y podrían estar en contexto de una infección viral, que es muy frecuente en esta época del año.

Publicidad

Tendencias