Publicidad
Solicitan al ministro de Salud incluir en el Auge el tratamiento avanzado para pacientes con cáncer de mama metastásico Salud

Solicitan al ministro de Salud incluir en el Auge el tratamiento avanzado para pacientes con cáncer de mama metastásico

Fundación de Pacientes Nuevo Renacer pidió la inclusión de la terapia con inhibidores de ciclina. Este tratamiento es efectivo en detener el crecimiento tumoral en un corto plazo, de una enfermedad donde mueren mujeres en nuestro país todos los días.


Todos los días mueren en Chile cuatro mujeres por causa de cáncer de mama metastásico. Esta cifra ha crecido un 37% entre los años 2000 y 2014. El cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica en Chile y la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva en el mundo.

Por eso la presidenta de la Fundación de Pacientes Nuevo Renacer, Antonia Toledo, junto a los diputados Karin Luck y Jorge Alessandri, se reunió este lunes con el ministro de Salud, Emilio Santelices, para solicitar que la terapia con inhibidores de ciclina para el tratamiento en cáncer de mama sea considerada en el próximo decreto Auge 2019.

Los inhibidores de ciclina son fármacos más avanzados, disponibles en el país, para tratar a las personas con cáncer de mama metastásico con receptor hormonal positivo HER 2 negativo. Es un tratamiento considerado efectivo en detener el crecimiento tumoral en un corto plazo y que al utilizarse en primera línea permite evitar el uso de quimioterapia y retrasar su uso en otros casos.

La presidenta de la Agrupación de Pacientes Nuevo Renacer, Antonia Toledo, explicó que “vinimos a pedir formalmente al ministro Santelices que considere entregar cobertura de los nuevos tratamientos existentes para tratar a las pacientes con cáncer de mama metastásico, como es el caso de las terapias con inhibidores de ciclina que no cuentan con cobertura en el sistema de salud”.

Toledo explicó que el ministro se comprometió a gestionar la necesidad de cobertura de manera que sea analizada por la Unidad GES del Ministerio de Salud, y que como agrupación sostengan una cita con la unidad técnica correspondiente para exponer su situación. “Todas las mujeres con cáncer de mama, sin importar en la etapa de la enfermedad en que se encuentren, tienen derecho a acceder a todas las posibilidades de tratamiento disponible”, planteó.

Además agregó que “esperamos que el ministro Santelices no prive a las mujeres con cáncer de mama metastásico con receptor hormonal positivo HER 2 negativo de la posibilidad real de seguir viviendo e incluya en el Auge este tratamiento”.

El diputado Alessandri añadió que “actualmente, las pacientes con cáncer de mama metastásico con receptor hormonal positivo HER 2 negativo no cuentan con el financiamiento para tratarse con este tipo de terapias, que tienen un costo anual de $30.000.000. Si el Gobierno logra incluir esto sería un medicamento gratuito”.

El pasado 1 de agosto la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo (114) que pide al gobierno del Presidente Sebastián Piñera considerar en el GES la cobertura de la terapia con inhibidores de ciclina. El proyecto fue impulsado por la diputada Karin Luck, quien participó en el encuentro con el ministro Santelices. La parlamentaria destacó que “el avance logrado hoy es que el ministro accedió a analizar la posibilidad de inclusión en el Auge y nos mostró que están preocupados del tema. Y, sobre todo hay que concientizar a las mujeres, ya que octubre es el Mes del Cáncer de Mama”.

Publicidad

Tendencias