Publicidad
Casos de gonorrea aumentan peligrosamente en Chile Salud

Casos de gonorrea aumentan peligrosamente en Chile

En los últimos años se ha registrado un aumento significativo en personas infectadas, según el Minsal.


El Boletín Trimestral de Gonorrea del Ministerio de Salud determinó que en el primer semestre de este año se han notificado 1.554 casos nuevos de gonorrea en el país, lo que refleja una tasa de 8,4 por cada cien mil habitantes.

La cifra equivale a un 13% más de lo registrado en el mismo período del año pasado (1.369) y, lo que es peor, un 70% superior a la mediana de casos del quinquenio 2013-2017. Es decir, si en 2010 hubo 1.290 casos de gonorrea, en 2017 se registraron 2.768.

Los datos publicados por La Tercera reflejan como esta infección de transmisión sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y que afecta tanto a hombres como mujeres, está aumentando peligrosamente en Chile.

La ITS puede afectar genitales, el recto, cuello del útero y la garganta. La enfermedad se transmite a través de relaciones sexuales sin preservativo con una persona infectada, puede ser contagiada desde una mujer embarazada que la padece al recién nacido en el momento del parto.

El uso de condón es fundamental para prevenir la enfermedad. También existe un tratamiento basado en antibióticos cuando la gonorrea ya existe, aunque ha detectado que la bacteria se ha vuelto más resistente.

La gonorrea se concentra entre los 15 y los 39 años, con mayores tasas de incidencia en el grupo de 20 a 24 años (34,2 por cada cien mil habitantes). Lo siguen el grupo de entre los de 15 a 19 años (23 por cien mil), y el de los 25-29 años (22,6 por cien mil).

La cifra de hombres contagiados es seis veces mayo que la de las mujeres, y las regiones que tienen mayor tasa de incidencia son Tarapacá, Antofagasta, Los Lagos, Aysén y Arica y Parinacota.

El alza en Chile se suma al de países como Estados Unidos, México, Bolivia, Colombia que han reportado también un aumento de la enfermedad.

Publicidad

Tendencias