Publicidad
Día Internacional de Acción contra la Migraña Salud

Día Internacional de Acción contra la Migraña

La migraña es la enfermedad más frecuentes que padecen los chilenos, según la última Encuesta Nacional de Salud (2016-2017). Afecta a 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 15 hombres.


La migraña es una enfermedad que se caracteriza principalmente por fuertes dolores de cabeza, asociado a nauseas y vómitos, foto y sonofobia, trastornos gastrointestinales, autonómicos y neurocognitivos.

La última Encuesta Nacional de Salud (2016-2017) sitúa a la migraña o dolores de cabeza en el número uno de las 10 enfermedades más frecuentes que padecen los chilenos, con un 8,5% de prevalencia, por sobre las varices en las piernas, bocio y asma.

“La migraña, se manifiesta con dolores insoportables, pulsátiles, muchas veces en la mitad de la cabeza, acompañados de náuseas y a veces vómitos, que debilita a quien la sufre”, señala el doctor Alex Espinoza, Neurólogo especialista en dolores de cabeza.

Según un estudio de la OMS realizado a 195 países entre 1990-2016, los ataque de migrañas son la segunda causa de patología que provoca que una persona se siente incapaz de trabajar o realizar actividades cotidianas de forma normal, además constituye una de las principales causas de ausentismo escolar en edad infantil.

“Afecta a 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 15 hombres, aún no se descubre la razón por la que ocurre, existen una gran cantidad de teorías al respecto, pero lo más aceptado por la comunidad científica es que habría alguna predisposición genética o esporádica a una mayor hiperexcitabilidad neuronal en las personas que sufren migrañas asociado a la activación de la corteza cerebral y del sistema trigémino vascular que finalmente determinan cambios vasomotores en los vasos sanguíneos cerebrales y la percepción del dolor”, afirma Espinoza.

La migraña “no tiene cura pero es posible controlarla bien con chequeos médicos y tratamiento”, explica el especialista

Publicidad

Tendencias