jueves, 21 de marzo de 2019 Actualizado a las 02:00

Agenda País

Mascotas

Seco o húmedo: ¿cuál es el mejor alimento para tu mascota?

por 26 septiembre, 2018

Seco o húmedo: ¿cuál es el mejor alimento para tu mascota?
La recomendación para elegir el alimento para la mascota es consultar con el veterinario de confianza para que indique qué es lo mejor según las necesidades del perro o gato por sus características, edad, raza o estado de salud.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Existen ciertos mitos en torno a la alimentación de las mascotas. Hoy en día la diversidad de ofertas en el mercado dificulta la elección de la mejor comida para nuestros perros o gatos. Buscar la información de un médico veterinario es fundamental para lograr tomar esta difícil decisión.

Carolina Figueroa, Médico Veterinario de Royal Canin comenta que “al momento de decidir cómo alimentar a nuestra mascota, es importante que sea evaluada previamente por un especialista, quien determinará cuál es la mejor alternativa. Esta decisión se tomará a partir del estilo de vida y condición de salud, entre otros factores”.

Los perros aproximadamente cuentan con 1.700 papilas gustativas y los felinos unas 500, muy diferente a los humanos, que cuentan con 9.000. Es por eso que los animales son distintos a la hora de elegir su alimento de preferencia.

Su instinto animal los inclina a irse, en mayor parte, por olfatear su comida antes de saborearla, lo cual permite a la mascota interesarse en algo. De hecho, el interés por las “sobras” es porque se transforman en llamativas para ellos, por su apariencia, olor y textura diferente a lo que acostumbran.

Es importante destacar que ningún especialista recomienda, bajo ningún punto de vista, que las mascotas ingieran restos de comida de sus dueños o que laman los platos, ya que los alimentos humanos desajustan el tracto gastrointestinal y añaden calorías no sanas para su salud.

Para algunos dueños de mascotas la comida seca es la que abarca el mayor porcentaje de preferencias, no sólo por ser más económica, sino que también es de fácil almacenaje y dosificación.  En cuanto a la salud, es una buena opción para mantener los dientes y las encías, ya que ayudan a disminuir el sarro y a ejercitar su mandíbula.

Otros en cambio optan por alimentos húmedos, ya que hidratan y benefician la salud del tracto urinario. Muchos perros y gatos los prefieren por su textura suave y más palatable, lo que es muy favorable para cachorros o gatitos recién saliendo del destete y para mascotas de edad avanzada, que ya no tienen la fuerza para masticar constantemente.

Otras características de ambos alimentos

En los secos, la textura, la densidad, el tamaño y la forma de la croqueta son puntos fundamentales, ya que existen alimentos que son adaptados perfectamente a las particularidades de cada mandíbula o raza, favoreciendo el agarre, la masticación y evitando la entrada de aire innecesaria. Además, proveen nutrientes en mayor concentración.

Dentro de la línea de alimentos húmedos se encuentran beneficios como mejor hidratación, calorías más diluidas para control del peso, mejoras en olor, textura y  aumento de la satisfacción de los apetitos más caprichosos o exigentes, además, las dietas húmedas pueden entibiarse, siendo así más apetitosas para la mascota.

Al igual que las personas, cada mascota reacciona de distinta forma a las dietas.  Ya sea si es un animal sano o enfermo, si es hiperactivo o sedentario, por su edad, peso o raza.  Todas estas características influyen en la elección de la dieta adecuada. Al respecto Figueroa indica que “cada animal tiene características particulares que se deben tomar en cuenta a la hora de convenir en el alimento que se le proporcionará, ya que idealmente se debe mantener a lo largo del tiempo.  Los perros y gatos son muy susceptibles al cambio de alimento, y lo pueden resentir en su cuerpo”.

Otro factor importante a considerar, es que si se toma la decisión de mezclar alimento húmedo con seco, estos deben ser de la misma categoría para poder obtener los beneficios que se buscan, no sirve de mucho comprar un alimento para gatos senior, el cual tiene valores controlados de fósforo, por ejemplo, y mezclarlo con un “pouch” de otra marca para gatos jóvenes.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV