Publicidad
Dentistas afirman que reforma a la salud debe considerar como prioritaria a la salud bucal Salud

Dentistas afirman que reforma a la salud debe considerar como prioritaria a la salud bucal

El presidente del Colegio de Dentistas, Rolando Danyau, afirmó que los cambios que proponen las autoridades deberán hacerse cargo de la deuda de arrastre que existe con los habitantes del país.


El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile expresó su inquietud que los dos proyectos de reforma a la salud de las isapres y de Fonasa, consideren como uno de los factores principales la salud bucal de la población.

En declaración del presidente de la Orden, Rolando Danyau, señaló que “el factor donde la salud de los chilenos presenta los mayores rezagos es la salud bucal. No es posible que hoy en día el sistema público tenga 400 mil personas en lista de espera para atenciones odontológicas y sus especialidades”.

El gremio precisó que concuerda que una reforma era ineludible, tanto en la salud privada y pública, pero que los proyectos deben considerar la salud bucal entre las necesidades más postergadas y demandadas por la población en un país en que “los adultos mayores al llegar a esa edad han perdido el 75% de sus piezas dentales”.

El dirigente de los dentistas chilenos abogó para que el Ministerio de Salud y sus autoridades hayan considerado esta situación en los considerandos que contienen los dos proyectos de reforma antes de ser enviados al Congreso. “Esperamos que el Gobierno y quienes participaron en la redacción de este proyecto, hayan puesto el acento en la solución de cuáles son las mayores patologías y enfermedades que afectan a los chilenos y los problemas de salud bucal son de los más importantes, sino los más importantes”, concluyó.

Publicidad

Tendencias