Publicidad

Líder del Partido Humanista cuestiona créditos del futuro Gobierno en libertad de expresión


El timonel del Partido Humanista (PH), Efren Osorio, cuestionó los créditos del futuro Gobierno en cuanto a libertad de expresión y se mostró preocupado por actuaciones que a su juicio representan «intolerancia hacia la crítica y una tendencia a censurar lo que no les gusta» entre quienes asumirán el 11 de marzo.

Según Osorio, la derecha y el Presidente electo, Sebastián Piñera, «están muy interesados en demostrar su vocación democrática y pluralismo y alejarse lo más posible de la derecha pinochetista y autoritaria. Las señales comunicacionales de Piñera en tal dirección han sido varias: desde colgarse de las imágenes de (Patricio) Aylwin y (Michelle) Bachelet hasta el intento medianamente exitoso de incorporar a personajes de la Concertación en su gabinete», comentó.

«Pero una cosa son las señales mediáticas y otras las acciones reales y concretas. Uno de los pilares de una democracia es la libertad de expresión y la existencia de una prensa independiente y autónoma del gobierno de turno, en donde la censura abierta o velada no exista», sostuvo.

El dirigente humanista planteó que «aún antes de asumir, Piñera y su equipo ya muestran una intolerancia hacia la crítica y una tendencia a censurar lo que no les gusta, en niveles que llegan a ser preocupantes», aseguró, recordando el episodio de veto a La Nación en el acto para proclamar la candidatura del empresario, la entrevista que el futuro mandatario pactó con los canales televisivos prohibiendo abordar el tema de sus acciones de LAN, la negativa a hacer públicos los balances de Fundación Futuro, el interés por sacar de la web el sitio piñeramiente.cl.

A ello, Osorio agregó el caso de la cadena televisiva Chilevisión, cuya propiedad será administrada por fundación «cuyo presidente es el propio Piñera y el resto del Directorio es designado por él mismo», lo que para el líder del PH mantiene «la posibilidad de manipulación, triquiñuelas, vetos y censura velada que podrá hacer siendo Presidente».

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias