Publicidad

MOP anuncia construcción de nuevas playas artificiales en Región de Antofagasta


El Ministerio de Obras Públicas invertirá cerca de 10 mil millones de pesos en los próximos años para ampliar la oferta de playas artificiales para la Región de Antofagasta, dado el alto impacto que tienen en el turismo y calidad de vida para la comunidad.

Se trata de una nueva playa en el norte de Paraíso en Antofagasta, mejoramiento de la playa Trocadero; playa El Salitre en Tocopilla y se habilitarán otras en los sectores Cabezal Sur y Tortugas en la comuna de Taltal.

Además, la empresa minera Escondida, junto a la asesoría técnica del Ministerio de Obras Públicas, financiará la construcción de la playa La Chimba, en el sector norte de Antofagasta, y que tendrá un costo cercano a los 5 mil 800 millones de pesos.

Este año se llamará a licitación el mejoramiento de la playa Trocadero, que consiste en la habilitación completa del balneario, con áreas destinadas al deporte, servicios higiénicos, mobiliario urbano y paseos peatonales. La inversión vendrá del MOP, el Gobierno regional y el municipio, y bordeará los mil 200 millones de pesos.

En tanto, el proyecto playa artificial La Chimba, considera un nuevo acceso vial, paseo peatonal con juegos y áreas verdes, canchas; sector de administración, cocinerías y terraza comedor; un mirador, caleta de pescadores y estacionamientos. Actualmente, se desarrolla la ingeniería de detalles, para licitar su ejecución en los próximos meses.

Para Taltal, el MOP tiene proyectado iniciar obras en el próximo año, habilitando una playa en el sector Cabezal Sur. Se aumentará el área de solana y se hará un paseo peatonal, con un costo de 700 millones de pesos. Luego, entre el 2014 y el 2015 en el sector Las Tortugas de la misma ciudad, se mejorarán las dos pozas que actualmente utiliza la población, con un presupuesto estimado en 577 millones de pesos.

En cuanto a la playa norte de Paraíso, la que se calcula para los años 2014-2015, se estima un presupuesto de 2 mil 700 millones de pesos para obras marítimas y terrestres que complementen la actual playa sur.

Mientras que en Tocopilla, en el sector El Salitre se generará una playa de aguas abrigadas mediante dos espigones y un molo sumergido, con la correspondiente obra de arquitectura como respaldo. Su financiamiento corresponde a fondos del Gobierno regional por cerca de 3 mil 900 millones de pesos.

Adicionalmente, el MOP realizará el mejoramiento del borde del río Loa, para lo cual en una primera etapa intervendrá la Dirección de Obras Hidráulicas, con la instalación de gaviones en un largo de 7 kilómetros

upi/nl/cf

Publicidad

Tendencias