Publicidad

Consorcio de la Fruta avanza en materia de mejoramiento genético y productivo


Una serie de proyectos, destinados al mejoramiento genético y productivo de la uva de mesa, carozos, cerezos, frambuesas y manzanos, está desarrollando el Consorcio Tecnológico de la Fruta.

La entidad —integrada por empresas exportadoras, la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX) y la Universidad Católica— es cofinanciada por el ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Creado en 2006, el Consorcio, que también cuenta con recursos aportados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), tiene por objetivo aumentar la rentabilidad y competitividad de la industria frutícola de exportación y generar nuevas oportunidades de negocio, a través de la implementación de un programa nacional de investigación orientado a obtener nuevas variedades o mejorar las actuales.

Para ello, estableció programas de mejoramiento genético de estas especies y la utilización de herramientas biotecnológicas, como marcadores moleculares y genómica funcional.

En el 2009, la instancia articuló su trabajo en torno a una serie de proyectos en el marco de sus seis programas centrales: vides, carozos, manzanas, berries, genómica y transferencia y difusión.

En el caso de la uva de mesa, las actividades apuntaron a obtener variedades de vid con buena calidad de fruta y mejor vida de poscosecha, a través de un programa de mejoramiento genético tradicional. Para ello, se suscribió un convenio con la Universidad de Pecs (Hungría) que permitió realizar cruzamientos dirigidos con material con resistencia a la botrytis, cuyos embriones y semillas fueron rescatados y traídos a Chile para su germinación y aclimatación.

Además, se logró la producción de plantas transgénicas de un portainjerto de vides, utilizando la estrategia de inducción de silenciamento viral. Actualmente, se cuenta con poblaciones estables y se inició la inducción en portainjertos Harmony y Freedom.

El gerente general del Consorcio de la Fruta Jaime Kong, detalló que «buscamos es obtener variedades que sean más resistentes a problemas como la botrytis, reducir las pérdidas de los productores, y llegar con un producto de mejor calidad a los mercados externos».

En la temporada 2008-2009, las exportaciones de fruta crecieron 1,3%, con respecto a la temporada anterior, llegando a 2.394.658 toneladas. Las especies más exportadas fueron las uvas de mesa, con 849.375 toneladas, aumentando 3,5%; las manzanas, que pese a haber totalizado envíos por 698.026 toneladas, retrocedieron 7,1%; y el kiwi, con 179.686 toneladas, con un alza de 13,4%.

En el país hay cerca de 8.000 productores, 527 empresas exportadoras y más de 100 países reciben fruta chilena.

Chile representa cerca del 50% de la fruta fresca exportada desde el Hemisferio Sur, considerando sólo uvas, manzanas, kiwis, paltos, ciruelas, duraznos y peras. Es el principal exportador de uva de mesa y ciruelas en el mundo, mientras que a nivel hemisférico tiene el liderazgo en manzanas, duraznos, nectarines, peras, paltas, arándanos y frambuesas.

upi/so/jp/bp//

Publicidad

Tendencias