Publicidad

Diputado (e) Gutiérrez confía en que nuevas autoridades asuman relevancia histórica de los DD.HH


El abogado y actual diputado electo Hugo Gutiérrez (PC) se manifestó este miércoles confiado en que el nuevo gobierno, asuma la relevancia histórica que implica para el país el tema de los DD.HH, al reanudarse el trabajo de la Comisión Asesora Presidencial en la recopilación de casos de víctimas del régimen militar que no figuran en los informes de las comisiones Rettig y Valech.

El jurista dijo a Agencia UPI que esta es la oportunidad de poder cuantificar de forma correcta el número de personas que fue víctima de las políticas represivas de la dictadura (1973-1990).

«Espero y confío plenamente en que esta buena noticia, como lo es el trabajo que se emprende para conocer a las victimas de detenciones, políticas represivas, violencia y la tortura durante la dictadura de (Augusto) Pinochet. Es una buena noticia para miles personas que no pudieron calificar cuando estuvieron operando las comisiones Rettig y Valech, incluso victimas fatales recientemente identificadas que dan cuenta de la represión aplicada durante la dictadura», declaró el futuro legislador.

Gutiérrez expresó su confianza en que las autoridades que asumen el 11 de marzo «no sean una cortapisa para promover y reparar a los afectados por violaciones a los derechos humanos».

Hasta el 17 de agosto, se recibirán los testimonios, y luego, habrá otros seis meses para calificar los casos.

Durante este proceso, las personas que tengan los requisitos pueden acercarse para dar a conocer su situación, tras lo cual se determinará si pueden o no optar a los beneficios que establece la ley.

Las denuncias se recibirán en el pasaje Phillips 451, a un costado de la Plaza de Armas.

upi/so/nca/bp//

Publicidad

Tendencias