Publicidad

Libertad y Desarrollo destaca importancia de fortalecer el diálogo entre las bancadas y el Ejecutivo


El director del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo, Sebastián Soto, afirmó que durante el próximo Gobierno se debe fortalecer el diálogo entre las bancadas y el Ejecutivo, para asegurar el avance de los proyectos de Ley que se debatan.

«El nuevo escenario del Congreso para el próximo período plantea interesantes desafíos. De acuerdo a las últimas elecciones parlamentarias, ninguna coalición obtuvo la mayoría en la Cámara, por lo que tal como ocurrió este año, se debiera fortalecer el diálogo entre las distintas bancadas y entre éstas y el Gobierno, con miras a establecer un escenario de acuerdos que permita la colaboración con el Ejecutivo y el avance de las buenas iniciativas», planteó.

Soto explicó que el actual Gobierno perdió la mayoría en la Cámara y en el Senado hace dos años por la aparición del PRI y de algunos parlamentarios independientes. Muchos pensaron que ello podía significar un enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo que generaría una parálisis institucional sin embargo, «nada de eso ocurrió y la colaboración entre el Gobierno y los partidos políticos que forman la mayoría ha sido intensa y ha rendido frutos», resaltó.

Independiente de la agenda legislativa que el nuevo Gobierno tenga para el año 2010, este año el Congreso debería despachar algunos proyectos que no se aprobaron durante 2009 y respecto de los cuales hay ciertos acuerdos, como los articulados de ley sobre televisión digital, Superintendencia de Obras Públicas, voto voluntario e inscripción automática y sistema de aseguramiento de calidad de la educación.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias