Publicidad

Más de 11% creció el número de chilenos que pasaron sus vacaciones fuera del país


Más de 11% creció en esta temporada estival el número de chilenos que decidieron pasar sus vacaciones fuera del país, según los datos entregados este miércoles por el director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Óscar Santelices.

Este incremento, que se tradujo en la salida al extranjero de 721.437 personas entre los meses de enero y febrero, se explicó según Santelices por el favorable tipo de cambio, la persistente baja registrada por la divisa desde septiembre de 2009, además de los atractivos paquetes turísticos y rebajas en ‘tickets’ aéreos ofrecidos por las aerolíneas.

El turismo interno tampoco se quedó atrás, registrando en el periodo un alza de 6,1%, siendo las regiones de Valparaíso, Coquimbo, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, destinos preferidos para este periodo estival.

Sin embargo, la nota menos favorable la puso el turismo receptivo, el que anotó un retroceso de -2,3% respecto al mismo periodo de 2009, con el ingreso de 725 turistas.

Esta baja, explicó el director del Sernatur se relaciona con el menor número de visitantes argentinos.

Sobre si estos resultados dejan conforme al país, de acuerdo con las proyecciones elaboradas en el 2009, Santelices recordó que la temporada de verano del año pasado fue «muy buena», pero reconoció que este periodo fue mejor a lo esperado «lo que nos deja contentos, por el impacto que tiene en las distintas regiones de Chile».

Ello considerando que según las cifras del Sernatur los chilenos gastan anualmente cerca de $8 mil millones en turismo, lo que además permite la creación del orden de 200 mil empleos directos, sólo en la temporada de verano.

No obstante, subrayó que los efectos de la crisis aún son notorios, considerando la merma en el porcentaje de turistas extranjeros, principalmente de europeos y estadounidenses, por los efectos que el remezón económico tuvo en esos países.

Por último, al ser consultado respecto a las proyecciones que existen para el resto del año, Santelices precisó que «tomando lo que nos indica la organización Mundial de Turismo, hay un crecimiento del orden del 4 a 5% en el mundo, creo que Chile debería andar por esa cifra».

upi/nl/bp//

Publicidad

Tendencias