Publicidad

Arellano destaca nivel de excedentes obtenidos por Codelco en últimos cuatro años


El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, destacó este jueves el volumen de excedentes alcanzados por la estatal durante los últimos cuatro años, los que según comentó sumaron 26 mil 700 millones de dólares.

«Esa suma es equivalente a todos los excedentes que Codelco entregó al estado entre 1990 y el año 2005, en estos cuatro años Codelco entregó excedentes al Estado que sumados, expresados en la misma moneda representan el equivalente a los 16 años anteriores», destacó a modo de balance el ejecutivo.

En la misma línea, subrayó que estos recursos «Codelco ha contribuido al financiamiento de los programas sociales del Estado y ha contribuido de manera importante a enfrentar la crisis importante que el país vivió durante el año que termina».

Los datos fueron aportados por Arrellano, luego de informar que durante el 200, la estatal registró excedentes por US$4.069 millones

Por otra parte, y luego de dar a conocer los resultados operativos de la cuprera, el ejecutivo aprovechó para confirmar los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet realizados ayer, en cuanto a la extensión de la vida útil de la división El Salvador, la que podrá estar en operaciones hasta el 2021.

«Efectivamente, hemos estado trabajando durante todos los últimos mese, prácticamente todo el año para buscar las posibilidades de que dada la nueva realidad de mercado, dados los nuevos precios que proyectamos a futuro, poder extender la vida útil en el salvador y el directorio que está terminando ha confirmado lo que ayer se señaló», agregó.

Aclarando que el cierre se posterga desde el 2011, como se había proyectado el 2005, a la nueva fecha anunciada.

Por último y ante la entrada en vigencia del nuevo gobierno corporativo que regirá a la empresa estatal desde el lunes, Arellano confirmó que no está disponible a seguir como presidente ejecutivo hasta el 11 de mayo, a modo de transición.

«He dicho que no voy a continuar, lo dije hace varias semanas atrás que no voy a continuar como presidente ejecutivo, el nombramiento de presidente ejecutivo de acuerdo a la nueva legislación, al nuevo gobierno corporativo le corresponde al directorio y no al gobierno como era tradicionalmente, el lunes se constituye el directorio voy a conversar con ellos sobre este tema, pero yo no voy a continuar como presidente ejecutivo de Codelco», concluyó.

upi/nl/cf

Publicidad

Tendencias