Publicidad

Comisión aprueba reforma que permite reconocimiento del agua como un bien nacional de uso público


La presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Laura Soto, calificó como una «gran noticia para el país» la aprobación en dicha instancia de la reforma constitucional que reconoce el agua como un bien nacional de uso público.

La parlamentaria explicó que con esta iniciativa, que se aprobó durante esta tarde por seis votos a favor y tres en contra, se modifica el artículo 19 de la Carta Fundamental, relativo a los derechos, estableciendo que «las aguas son bienes nacionales de uso público, cualquiera sea el estado en que se encuentren, el lugar en que estén depositadas o el curso que sigan, incluidos los glaciares».

«Hemos estado luchando para que se apruebe esta iniciativa desde hace 13 años, por lo que me produce mucha decepción y pena que la alianza no quisiera votarla argumentando que faltaba una mayor discusión. Aquí no hay improvisación ni se trata de un capricho de la Presidenta (Michelle) Bachelet, sino que es la necesidad real de muchos agricultores pobres que no tienen agua porque hay que pagarla», detalló.

La diputada PPD agregó que «tiene que haber una reforma no sólo a nivel constitucional sino que una reforma en la cabeza de la sociedad chilena para entender que esto es absolutamente esencial y necesario».

«Los parlamentarios de la Alianza lo que están haciendo es defender los intereses de los grandes intereses económicos. Lo primero es el reconocimiento de la Constitución política, después se definirá si habrá una caducidad o extinción de los derechos», manifestó.

Según la parlamentaria, lo más lógico es que mañana se dé cuenta en la sala sobre este proyecto, y que el próximo martes se informa a la Cámara y se defina si es que es necesario presentar algunas indicaciones particulares.

upi/cf

Publicidad

Tendencias