Publicidad

Ministro Velasco apela al esfuerzo público-privado para recuperación de pesca artesanal por tsunami


El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, instó al trabajo conjunto entre los sectores público y privado para facilitar la recuperación de la pesca artesanal en la zona central del país luego del tsunami que arrasó con una serie de poblados de la costa el 27 de febrero pasado.

El titular de Hacienda visitó este martes la comuna de Lebu en la Región del Biobío para interiorizarse de la condiciones en que se encuentran los habitantes de esa zona, en especial los pescadores artesanales, quienes al igual que en otros lugares azotados por el tsunami, perdieron embarcaciones y aparejos, además de enfrentar cambios hidrográficos que les dificultan retomar su actividad.

Tras dialogar con dirigentes del sindicato de pescadores artesanales, Velasco dijo que el primer paso para el restablecimiento de la actividad productiva es la apertura del comercio y de sucursales de bancos, cajeros automáticos y centros de pago, explicando que en las zonas afectadas por la catástrofe, la reanudación de servicios financieros va avanzando, aunque la destrucción de locales y la falta de energía eléctrica aún son un obstáculo.

El ministro añadió que el segundo paso es que los pequeños productores, entre ellos los pescadores artesanales, reinicien sus actividades.

«Eso exigirá esfuerzos de los emprendedores afectados, recursos y reestructuración de créditos de la banca, además de la colaboración de instituciones del Estado como Sercotec, Fosis y BancoEstado que tienen programas de apoyo para este sector», afirmó.

Además aclaró que los montos no son triviales, ya que una embarcación con todos sus aparejos exige una inversión que bordea los 7 millones de pesos.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias