Publicidad

Hacienda destaca rentabilidad de Fondos Soberanos desde 2006


El Ministerio de Hacienda destacó los excelentes resultados en gestión, transparencia y rentabilidad, junto con la consolidación de una institucionalidad de alto nivel para su manejo, como los principales logros del balance 2006-2009 de los Fondos Soberanos, en el segundo Informe anual preparado por la cartera.

El documento precisa que desde su creación y hasta fines de 2009, el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) y el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) generaron recursos adicionales por US$ 2.797 millones – con un saldo final de US$ 14.706 millones- y alcanzaron una rentabilidad promedio desde sus inicios de 6,86%.

Al respecto, el titular de la cartera, Andrés Velasco destacó en e documento que «este desempeño ha sido producto de una política de inversiones prudente que nos permitió obtener ganancias aún en medio de la mayor crisis financiera internacional desde la Segunda Guerra Mundial, lo que contrasta con las considerables pérdidas sufridas durante ese período por la mayoría de los fondos soberanos del mundo».

La autoridad valoró el respaldo que chilenas y chilenos, dueños de estos recursos, han dado a la decisión de constituir estos fondos y administrarlos con rigor y visión de largo plazo. «Lo que alguna vez pareció controvertido hoy es sabiduría compartida: resulta ventajoso ahorrar parte de los ingresos extraordinarios para hacer frente a tiempos económicos difíciles, para tener más tranquilidad en la vejez y mayores oportunidades para nuestros hijos e hijas», enfatizó.

El informe subraya el aporte de estos nuevos instrumentos de inversión y ahorro en la reciente crisis económica global, recordando que el Plan Fiscal aplicado en Chile para contener los impactos en la actividad y el empleo se financió sin recurrir a endeudamiento gracias a los recursos acumulados en el FEES. Y, paralelamente, los ahorros para financiar futuras obligaciones en materia previsional siguen acumulándose en forma segura en el FRP.

Asimismo, el balance pasa revista a la consolidación de una institucionalidad sólida y altamente tecnificada para administrar los recursos de los fondos bajo exigentes criterios de transparencia, prudencia, e información.

upi/nl/ev//

Publicidad

Tendencias