Publicidad

Minagri informa que las carnes mantuvieron sus precios esta semana


El ministerio de Agricultura informó este jueves que al comparar los precios de los productos cárnicos transados en carnicerías y supermercados durante esta semana y la anterior, se constató que ambos puntos de venta tendieron a mantener los valores.

Sin embargo, se observan incrementos menores en el precio promedio de algunos productos comercializados en supermercados. Ejemplo de ello, es el kilo de posta rosada que se vendió con una variación de 10%, pues la semana precedente costaba $3.808 y ésta $4.181.

Asimismo, el lomo liso aumentó 8% y el pollo ganso 7%. El primer corte pasó de $5.729 a $6.191 y el segundo $4.116 a $4.413.

En tanto, en carnicerías las alzas se registraron en el kilo de asado carnicero, lomo liso y de trutro entero de pollo. Todos, subieron 3%.

En cuanto a las disminuciones, los supermercados bajaron 3% el precio promedio del kilo de posta negra, trutro entero de pollo y pechuga de pavo sin hueso. En carnicerías no se evidenciaron descensos importantes en los precios de los productos.

La mayor diferencia entre el precio mínimo y máximo se presentó en el kilo de trutro corto de pavo se vendió entre $2.990 y $1.398, más caro en retailers del sector oriente y más barato en carnicerías del centro de Santiago. La variación alcanza a 114%.

Los precios extremos del lomo de cerdo variaron 74%, dado que en carnicerías del sector poniente se comercializaron a $3.999 y en los mismos puntos de venta, pero en aquellos ubicados en el sur, a $2.298.

El kilo de trutro entero de pollo, se vendió con una diferencia de 71%, esto es entre $2.390 y $1.398. El mayor precio se encontró en supermercados del oriente y el menor en carnicerías del sector centro.

Durante la semana, establecimientos del retail, vendieron la carne de ave más cara que carnicerías. Así quedó refrendado en el precio del kilo de trutro largo, corto y entero de pollo, cuyos precios fueron 20, 19 y 18% más elevados.

Igualmente, el trutro corto de pavo se comercializó a $2.350 en el retail y a $1.935 en carnicerías, lo que representa una diferencia de 21%. Por otra parte, algunos cortes de cerdo, también se ofrecieron a mayor precio en supermercados: el lomo de cerdo 20% y el costillar 17%.

Con todo, establecimientos del retail vendieron a precios más convenientes los cortes de posta. Así, la posta rosada se transó 9% menos que en carnicerías, la posta negra 7% y el kilo de posta paleta 5%.

En términos generales, el comportamiento de precios a consumidor de productos cárnicos sondeados por Odepa, muestra que el mercado minorista de Santiago, no sufrió variaciones relevantes tras el terremoto del 27 de febrero.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias