Publicidad

Girardi (PPD) prepara presentación ante el Tribunal Constitucional por cambio a Ley de pesca


El senador del Partido por la Democracia (PPD) Guido Girardi, presentará ante el Tribunal Constitucional un requerimiento contra la norma que permite constituir hipotecas de las concesiones acuícolas contenida en el proyecto que modifica la Ley General de Pesca.

Cabe recordar que el Senado ratificó el pasado 10 de marzo el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto. De este modo, se respaldaron por mayoría las proposiciones sobre la constitución de hipotecas, el pago de patentes y las multas y la caducidad.

Al respecto el senador Girardi esgrimió que dicha normativa «privatiza» el mar chileno y el borde costero que son bienes de uso público y por tanto, propiedad de todos los chilenos.

«El mar y el borde costero se entregarían en concesión a privados, pero éstos podrían dejar en garantía estas concesiones a través de hipotecas a los bancos, lo que desde mi punto de vista constituye una anomalía grande, una violación del derecho de todos, una suerte de expropiación para favorecer a grupos económicos como la salmonicultura que son responsables de la crisis que afectó a ese sector», argumentó el legislador.

En su opinión, fue la propia industria salmonera la que generó la crisis pues «de tanto dañar el medioambiente, lanzar antibióticos indiscriminadamente con una rentabilidad inmensa a expensas del daño ambiental y con las malas prácticas laborales, dejaron eso transformado en una catástrofe al punto que esos cultivos se llenaron de virus ISA producto de las malas condiciones ambientales en que se encontraban esos cultivos».

upi/jn/ev//

Publicidad

Tendencias