Publicidad

Ministro de Economía compromete hasta $5.500 millones y fast track para pesca artesanal


Una inversión de hasta $5.500 millones y un fast track para acelerar el levantamiento de la pesca artesanal, sector que fue severamente golpeado por el terremoto y maremoto, anunció el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, en su visita a este puerto y a las zonas más afectadas por el desastre natural del 27 de febrero.

Los $5.500 millones serán obtenidos de los recursos no asignados de los fondos de Administración Pesquera (FAP) y Fondo de Fomento de Pesca Artesanal (FFPA), decisión que fue adoptada por el Ministro Juan Andrés Fontaine y los representantes de estos fondos. Estos dineros servirán para cofinanciar, junto a Fosis, Sercotec y Banco Estado, la reposición de botes, artes de pesca, motores y otros aparejos.

En cuanto al anuncio de un fast track para el sector pesquero, el ministro Fontaine enfatizó que «en el marco del proyecto de ley de reconstrucción, el Gobierno está estudiando una serie de medidas para ser enviadas prontamente al Congreso que buscan acelerar el restablecimiento de las faenas productivas y de reconstrucción».

Asimismo, el titular de Economía, agregó que «estamos trabajando duro para levantar y reconstruir cuanto antes la capacidad productiva de la pesca artesanal, uno de los sectores más golpeados por esta catástrofe y del cual dependen miles de familias, y estas acciones apuntan justamente en esa dirección».

En su visita la VIII región, acompañado por el subsecretario de pesca, Pablo Galilea, el titular de Economía pudo conocer en terreno las necesidades y demandas más urgentes de la pesca artesanal e industrial, en un recorrido que incluyó Isla Rocuant, Isla El Morro, el puerto de San Vicente, y las caletas Tumbes, Coliumo y Dichato.

Continuando con su visita por la VIII región, este jueves 18 de marzo, el ministro tendrá una apretada agenda con importantes representantes de la industria y el comercio, para conocer en detalle la magnitud de los daños y necesidades de ese sector. Entre las actividades contempladas están reuniones con el Director Regional de Corfo, Confederación de la Producción y el Comercio de Concepción, directivos de la Compañía Siderúrgica Huachipato, dirigentes PYME, Federación Regional de Comercio y Turismo y Cámaras de Comercio de Concepción, Talcahuano, Los Angeles y Chillán.

upi/nca/bp//

Publicidad

Tendencias