Publicidad

Diputado Jiménez (PPD) apoya alza en royalty afirmando que mineras ‘han hecho uso y abuso’ del suelo


El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Tucapel Jiménez, se mostró partidario de una eventual alza en el royalty a las mineras para financiar la reconstrucción luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero, afirmando que éstas empresas «han hecho uso y abuso de nuestros suelos».

Jiménez dijo estar preocupado por el, a su juicio, «gigantesco lobby» que están ejerciendo las empresas mineras con el gobierno para impedir un alza en el en el tributo por la extracción de minerales, argumentando que eso se facilita porque «la mayoría de los miembros de la administración Piñera pertenecen al mundo privado».

«De hecho, el ministro de minería había cerrado la puerta a este tema, lo cual fue desmentido posteriormente por la vocera de gobierno, quien aseguró que estaba dentro de las posibilidades para financiar el fondo de reconstrucción nacional tras el terremoto», aseguró.

El legislador rechazó que una eventual reforma tributaria en esa línea sea transitoria como lo han manifestado los empresarios, según planteó ya que «su aplicación debe ir más allá del contexto nacional de emergencia post terremoto que vive nuestro país», sostuvo.

upi/jn/bp//

Publicidad

Tendencias