Publicidad

Intendente metropolitano y senadora Alvear (DC) discutieron alternativas de ‘remoción de escombros’


El Intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, sostuvo este jueves una reunión con la senadora demócrata cristiana, Soledad Alvear, para coordinar esfuerzos relativos a «remoción de escombros» en la región Metropolitana

En el encuentro se trató uno de los puntos más críticos a la hora de iniciar el plan de reconstrucción nacional, «la remoción de escombros», situación que se torna compleja para aquellos municipios capitalinos, que no cuentan con los recursos suficientes para efectuar las demoliciones.

«Hay muchos municipios que no tienen los recursos, y para eso dentro del plan de reconstrucción que se está elaborando desde el Gobierno, es importante que existan recursos para estos efectos con el objeto de que no sigan los escombros botados (…) efectivamente dentro de los recursos que van a ser necesarios para enfrentar el plan de reconstrucción nacional, deben contemplarse recursos, a mi juicio, para traspasarle a los municipios donde haya necesidad o a los gobiernos regionales», sentenció Alvear, quien posteriormente se refirió al caso específico de aquellos particulares, que vieron sus casas derruidas, y que no pueden solventar los gastos de «remoción de escombros».

«La iniciativa legal presentada, justamente es que pueda existir una modificación a la Ley de construcción y urbanismo con el objeto que no sean los propietarios los que tengan que incurrir en ese costo. Por ende sean los municipios y los gobiernos regionales dotados de los recursos para que puedan llevar a cabo esta acción», subrayó.

En respuesta a las propuesta de la senadora DC, el intendente Echeverría, detalló que hasta el momento el Gobierno ha inyectado ochenta millones de pesos a municipios de la Región Metropolitana para que se ejecuten las demoliciones correspondientes.

«La verdad es que el Gobierno central está entregando hoy día a todos los municipios 80 millones de pesos en la Región Metropolitana. muchos municipios deberían poder arreglar ese problema. Estamos tramitando más recursos, y estamos viendo la posibilidad de canalizarlos, pero también tenemos que entender que en otras regiones como la VI, VII y VIII hay necesidades muy urgentes, y también hay que tomar en cuenta que el Gobierno central, acabada de transferir esas regiones más de 5 mil millones de pesos en recursos (…) también hay que entender que tenemos una población de más de 5 millones de habitantes», subrayó.

upi/mj/ev//

Publicidad

Tendencias