Publicidad

Camioneros piden intervención inmediata de la autoridad en ruta de la Madera en VII región


La Confederación Nacional de Dueños de Camiones solicitó este viernes la intervención inmediata por parte de la autoridad de la estratégica Ruta de la Madera en la Octava Región, que se encuentra en mal estado por efectos del terremoto, y cuyas concesionarias siguen cobrando peajes.

El presidente de la CNDC, Juan Araya, denunció que el tráfico de cargas en la zona ha sufrido un «nuevo y duro golpe» porque la única alternativa es la vía 160 – Cañete – Contulmo, que a su juicio también se encuentra en pésimas condiciones por el terremoto del pasado 27 de febrero, además de la reposición de los peajes en la zona.

Araya aseguró que los camioneros que trabajan en la Octava Región reportan enormes atochamientos por el cierre de los puentes en Concepción para la Ruta de la Madera. «Pero, además, la concesionaria de la carretera hasta Angol repuso el cobro de los peajes en Santa Juana y Nacimiento. Nuestra gente perdió la paciencia porque es imposible pagar por un camino con grietas y levantado de su nivel».

«Lo concreto es que el gremio de la zona está pidiendo como solución que se intervenga la mencionada Ruta de la Madera por el estado de catástrofe o incluso la compra de la concesión, ya que no reúne los estándares de seguridad, especialmente para los tráficos de carga. La industria forestal, que sostiene a la región, y el transporte, están amenazados», expresó el dirigente.

En la misma línea, precisó que se constata la saturación del puente nuevo de Llacolén por vehículos livianos, por lo que se está pidiendo reabrir el puente Juan Pablo II. «La única alternativa vial para salir o ingresar a la zona de Arauco y puerto de Coronel es por la Ruta de la Madera, donde la concesionaria está cobrando peajes, pero está en mal estado y sin atisbos de que la empresa vaya a repararlo, aunque sigue cobrando 15 mil pesos por cada cien kilómetros», dijo.

El líder de la CNDC agregó que se tomó contacto con las autoridades y Copsa, que agrupa a las concesionarias, pero esta última entidad descartó que la empresa que administra la carretera Santa Juan – Nacimiento y que está haciendo los cobros de peaje no pertenece a sus registros. «Por eso nosotros queremos ahora una definición clara de la autoridad», puntualizó.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias