Publicidad

Hinzpeter cita a gobernador del Biobío para que aclare supuesta vinculación con Colonia Dignidad


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, confirmó este viernes que citó para esta tarde al recién nombrado gobernador por el Biobío, José Miguel Steigmeier, para que aclare su supuesta vinculación con la ex Colonia Dignidad.

Los antecedentes al respecto fueron dados a conocer esta jornada por el diario electrónico El Mostrador.

«Nos preocupa y nos preocupó inmediatamente esta situación y en lo personal, como ministro del Interior, he tomado contacto con el gobernador y le he pedido en forma inmediata, hoy día en la tarde reunirnos en La Moneda», dijo.

«Voy a obtener y confirmar todos los antecedentes que señala dicho medio de comunicación electrónico y voy a naturalmente también recibir los antecedentes que el gobernador me pueda proporcionar», agregó.

El secretario de Estado, dijo que a partir de esos antecedentes se tomarán las decisiones que correspondan.

Al ser consultado sobre por qué no se revisaron los antecedentes de Steigmeier antes de hacer la designación, Hinzpeter comentó que el Gobierno no conocía los datos aparecidos en la prensa, por lo que le solicitó a la cartera que encabeza que los recabe y «solamente una vez que estén en mi poder voy a poder decir si comparto o discrepo de la opinión del medio electrónico».

En esta línea, agregó que «hubo un chequeo a través de fuentes formales, a mi me parece que lo poco serio es utilizar el google como fuente de información para tomar decisiones de Gobierno», subrayando que «el país tiene fuentes oficiales de información».

Cuando se le preguntó si esas fuentes, específicamente la Agencia Nacional de Inteluigencia (ANI) no habrá actuado correctamente, Hinzpeter se mostró molesto y sólo dijo que «la ANI no está establecida para investigar a funcionarios de gobierno sino para servir a las funciones…, no está establecido, usted puede leer la ley de la ANI y se puede dar cuenta y o voy a mal utilizar la estructura de la ANI».

Según la información publicada en la prensa, José Miguel Steigmeier tiene un historial que lo liga a una operación de lavado de dinero en un paraíso fiscal del Caribe, y habría colaborado activamente en el blanqueo de capitales de Colonia Dignidad, comprando terrenos y participando de las sociedades creadas por el enclave alemán a principios de los 90′, luego de que el ex Mandatario Patricio Aylwin le revocara la personalidad jurídica.

upi/nl/ev//

Publicidad

Tendencias