Publicidad

Hoy formalizan a testigos del homicidio de joven que falleció en el Día del Joven Combatiente


En el 6º Juzgado de Garantía de Santiago serán formalizados este viernes por el delito de obstrucción a la investigación, tres testigos del crimen de René Palma Mancilla (26), quien falleció tras recibir un disparo en el pecho el 29 de marzo de 2008 en la Villa Francia, durante incidentes por el Día del Joven Combatiente.

Gonzalo Apablaza Jiménez, Sebastián Apablaza y Enzo Segura, fueron los tres amigos de la víctima que aseguraron haber presenciado el crimen y que serán formalizados por el persecutor de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Patricio Millán.

Apablaza Jiménez aseguró públicamente haber presenciado el momento en que Palma fue baleado y declaró que alrededor de las 21:30 horas del día en cuestión asistió junto a la víctima a una conmemoración del Día del Joven Combatiente en la Plazo El Faro de la Villa Francia. Relató que una vez finalizada la actividad, en el cruce de Los Bosques y Guillermo Saavedra un grupo de encapuchados los amenazó y disparó.

De acuerdo a esta versión, Palma quedó herido y caminó varias cuadras hasta que un automóvil de seguridad ciudadana lo divisó y el alcalde de Cerillos, Alejandro Almendares (RN), lo trasladó hasta un Samu. Posteriormente, el joven fue derivado hasta la Posta Central, donde pereció.

Sin embargo, el equipo que trabaja en el caso detectó contradicciones en la versión de los testigos. La Policía de Investigaciones (PDI) considera que los amigos de Palma han proporcionado antecedentes falsos sobre el presunto autor de los disparos y sobre la posición en que la víctima se encontraba al recibir el impacto de bala. Junto con esto, se sospecha que son erróneas las informaciones sobre lo que realizaron antes y después del crimen.

La bala que perforó el tórax del joven provino de un arma calibre 38 que todavía no es hallada. En tanto, los testigos del incidente aseguraron que fue disparada a 15 metros, no obstante, una pericia balística permitió establecer que fue perpetrada a muy corta distancia.

La audiencia de formalización se realizará a partir de las 12:50 horas.

upi/mf/ev//

Publicidad

Tendencias