Publicidad

Suprema envía señal de probidad ante remoción de jueces


El Pleno de la Corte Suprema acordó este viernes la remoción del Poder Judicial de Sonnia Navarro Morales, jueza del 1º Juzgado Civil de Santiago, por consumo de drogas y Héctor Pérez Sánchez, juez del 2º Juzgado de Policía Local de Puerto Montt, por acoso sexual y laboral.

Al respecto, el vocero del máximo tribunal del país, Nibaldo Segura, afirmó que «el mal comportamiento de los jueces es una causal genérica que contempla la Constitución, y eso no es nuevo. La causal que provocó la remoción es lo que se ha detectado, y eso recibió sanción. Eso marca una pauta a futuro, seguramente».

También, el Pleno estableció nombrar como relator titular de la máxima instancia del tribunal a Jaime Balmaceda Errázuriz en reemplazo de María Soledad Mena, quien asumió como ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Junto con esto, se determinó revisar en las jurisdicciones desde la Corte de Apelaciones de Valparaíso a la de Valdivia, la situación material de los Juzgados de Policía Local y los tribunales militares de las distintas ramas.

Además, se elaboró una terna para el cargo de ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago en vacante por el ascenso de la ministra Rosa María Maggi, la cual quedó compuesta por Leopoldo Llano, ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, María Rosa Kittsteiner, jueza del 5º Juzgado Civil de Santiago y Gloría Solís, jueza del 10º Juzgado Civil de Santiago.

Segura se refirió a la preocupación del Colegio de Abogados y otros respecto de la eventual paralización de los juzgados civiles en Santiago, a lo cual contestó «estamos en la misma línea y queremos el mejoramiento, que funcionen pronto los tribunales y que se resuelva esto que la ley no ha previsto que es el tema de la prórroga de plazos. Vamos de la manos con los mismos intereses del Colegio de Abogados».

upi/mf/bp//

Publicidad

Tendencias