Publicidad

Villa Grimaldi: Ministro Alejandro Solís dicta nueva condena contra ex miembros de la DINA


El ministro de fuero Alejandro Solís Muñoz dictó una nueva condena contra miembros de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en el mencionado episodio «Villa Grimaldi».

De esta forma el magistrado dictó sentencia en la investigación por el secuestro calificado de Mireya de Lourdes Pérez Vargas, quien fue detenida por integrantes de la ex DINA tras el golpe militar y cuyo cadáver apareció posteriormente en el Instituto Médico Legal en 1976.

El magistrado determinó sancionar a tres años de presidio por el delito de secuestro, sin beneficios a Manuel Contreras Sepúlveda.

En tanto, Solís decretó tres años por el delito de secuestro pero con el beneficio de la remisión condicional para los miembros de la DINA, José Fuentes Torres y Carlos López Tapia.

Asimismo, a 15 años de presidio por el delito de secuestro calificado sin beneficios se condenó a los funcionarios de la DINA, Miguel Krassnoff Martcheko y Basclay Zapata Reyes.

El fallo señala que Mireya Pérez «fue detenida el 31 de diciembre de 1975 y trasladada hasta Villa Grimaldi, donde permaneció hasta el 26 de febrero de 1976 (…) y , posteriormente, apareció muerta en el Instituto Médico Legal el 24 de febrero de 1976» (f ojas 7 y 57).

El magistrado rechazó la demanda de indemnización por daño moral interpuesta por los familiares en contra del Fisco por incompetencia del tribunal.

upi/mf/bp//

Publicidad

Tendencias