Publicidad

Molina (UDI) presenta proyecto de ley para fomentar donaciones de privados ante catástrofe


La diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Andrea Molina presentó un proyecto de ley que busca modificar la ley 19.885 sobre donaciones con fines sociales en caso de sismo o catástrofe, con la idea de que no se aplique el límite global absoluto.

Esto, específicamente en caso de donaciones efectuadas a aquellos damnificados en comunas, localidades o sectores geográficos que el Presidente de la República determine mediante decreto supremo.

Molina explicó que «la iniciativa pretende que declarada una zona o comuna como de catástrofe, no se aplique el artículo 10 de la ley de donaciones, que establece un límite global absoluto por empresa del 5% de la renta liquida imponible».

Para la parlamentaria «si bien la Circular del SII del 5 de marzo pasado deja establecido que en estos casos no hay límites e incluso que en las sociedades con pérdida se puede deducir de la renta el monto de la donación como gasto, es fundamental que este beneficio se incorpore a la ley y no quede sólo en una circular que puede ser modificada en cualquier momento si cambia el criterio».

Por ultimo, la diputada sostuvo que «si bien puede considerarse que esta es una materia donde solo tiene iniciativa el Ejecutivo, con la presentación de este proyecto pretendo colocar el tema en el debate».

«El último terremoto dejo claro que frente a situaciones tan complejas, el Estado no tiene capacidad de enfrentarlas solo y requiere la ayuda y el apoyo del sector privado», añadió.

La legisladora se reunió con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a quien le expuso la iniciativa legal.

upi/ha/ev//

Publicidad

Tendencias