Publicidad

MOP avanza en construcción de paseos costeros Pichidangui y Guanaqueros en la región de Coquimbo


El ministerio de Obras Públicas, informó este jueves que está avanzando en la construcción de los paseos costeros de Guanaqueros y Pichidangui en la región de Coquimbo, iniciativas que están insertas en el convenio de programación suscrito entre el MOP y el gobierno regional de la zona para potenciar las caletas pesqueras y el borde costero por $13.907 millones.

Según la Secretaría la costanera de Pichidangui registra un 88% de avance en su ejecución y el próximo mes podría estar terminada. A su vez la costanera de Guanaqueros presenta un 70% de avance en su construcción, obra complementada con la remodelación de la caleta pesquera del lugar, que a la fecha tiene un 28% de avance.

Las obras de Pichidangui comenzaron en agosto del año pasado y su término está programado para abril próximo, estimándose en este caso una inversión de 527 millones de pesos con fondos MOP.

Las obras consisten en mejorar la accesibilidad al borde costero de Pichidangui, dando un orden estructurante al paseo peatonal con nuevos espacios de venta y reubicación de los antiguos, además de la construcción de una rampa de acceso universal desde Avenida Costanera hasta el paseo e igual ingreso al paseo y a la playa pública.

En tanto, la construcción del paseo costero de Guanaqueros demanda una inversión de 701 millones de pesos, correspondientes a financiamiento MOP, obra que comenzó en septiembre pasado y cuyo término está proyectado para julio próximo.

El paseo está dividido en dos tramos y con la caleta como punto de convergencia. Considera muros de protección costera, pavimentos, rampas de acceso universal, pasarelas peatonales costeras, escaños, basureros, barandas y luminarias. Abarca la recuperación de 95 metros lineales de borde costero, 70 metros lineales desde la caleta hacia la playa grande y 25 metros desde la caleta hacia el norte.

El mejoramiento de la caleta de Guanaqueros incluye la construcción de pañoles para guardar los implementos de pesca, servicios higiénicos, sala de reuniones, patio de trabajo techado y oficinas de administración.

Además de lo anterior, se mejorarán los actuales pañoles de los pescadores y se instalará un sombreadero para la protección del sol en el sector de la explanada antigua de la caleta. Este mejoramiento es un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y tiene un valor adjudicado de 219 millones de pesos.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias