Publicidad

Condenan a 20 años de presidio mayor a asesino de su novia embarazada en Osorno


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno condenó a 20 años de presidio mayor en su grado máximo, en calidad de autor de los delitos de homicidio calificado y de aborto no voluntario causado por violencia, a Nelson Mores Castro, quien el 23 de abril del 2009 dio muerte a Claudia Barría y a su hija de 35 semanas de gestación al interior de un ciber café de la ciudad de la Décima región.

Familiares de la víctima expresaron que esperaban una pena mayor, de 40 años, para Mores quien tendrá que asumir su condena sin derecho a ningún tipo de beneficio, por ser de presidio mayor en su grado máximo.

Los jueces Héctor Hinojosa, Claudio Vicuña y Andrés Villagra estimaron que Mores Castro «más allá de toda duda seria, razonable y articulada, que el acusado de marras, participó en calidad de autor en los hechos materia de la acusación, toda vez que actuó de una manera inmediata y directa en ellos».

En noviembre de 2008, el condenado se enteró que Claudia Barría Torres, joven con la que había mantenido relaciones sexuales en una ocasión, esperaba un hijo de él. A contar de ese momento, el acusado le solicito en reiteradas ocasiones que se practicara un aborto. Ante la negativa de ella, el imputado tomó la decisión de terminar con la vida de la mujer y así interrumpir el embarazo que presentaba.

El 23 de abril de 2009, Mores Castro llegó hasta el local de internet «Cipres», ubicado en calle Lord Cocharne N° 585, local 3, de Osorno, sabiendo que la víctima se encontraba trabajando en ese lugar, resuelto a concretar sus intenciones homicidas. Una vez allí, ingresó y extrajo desde sus ropas un arma cortopunzante y un elemento similar a un arma de fuego, y con esta última apuntó a Claudia Barría, a la vez que intimidó y conminó a todos los demás ocupantes del recinto, entre ellos dos menores de edad, a desplazarse hasta la parte posterior del local. Tomó a Barría quien presentaba un notorio embarazo de alrededor de 35 semanas y la condujo al baño del inmueble, lugar en donde la apuñaló en reiteradas oportunidades en la zona cervical y toráco-abdominal, provocándole alrededor de 18 lesiones cortantes y cortopunzantes, huyendo posteriormente del lugar.

Las múltiples lesiones presentadas por la víctima le causaron la muerte por anemia aguda y la interrupción de su embarazo, toda vez que si bien los médicos del Hospital Base de Osorno debieron realizarle a ésta una cesárea de urgencia, extrayendo con vida el producto de la concepción, una niña de nombre Camila Andrea Mores Barría, ésta sólo logró sobrevivir algunas horas, falleciendo alrededor de las 05:00 AM del 24 de abril de 2009, a raíz de la severa asfixia intrauterina a la que fue sometida producto del shock hemorrágico de su madre.

upi/mf/ha/ev//

Publicidad

Tendencias