Publicidad

PS critica licitación para construcción de hospitales y plantea profunda reforma tributaria


Vivianne Bachelet, miembro del comité de reconstrucción del PS, denunció este sábado que el desabastecimiento en el sector de salud luego del terremoto que afectó al país el pasado 27 de febrero, debe financiarse con una profunda reforma tributaria y no a través del sistema de concesiones.

En este sentido, Bachelet, expresó que «el envío a concesión de la construcción y operación de 12 hospitales es una medida que nos parece bastante extemporánea e incorrecta. Nosotros estamos proponiendo para financiar la reconstrucción de la devastación que se ha producido en el sector salud, con una profunda reforma tributaria. Entendemos que se hace un avance con el impuesto al alza tributaria de las grandes empresas, pero es insuficiente».

En este sentido, la prima de la ex mandataria informó que el PS propone que los recintos asistenciales se construyan a través de un sistema de ejecución centralizada, lo cual abarataría los costos con un diseño único sismo resistente para todos los hospitales del país.

Además comentó que específicamente el envío a concesión del Complejo Asistencial de la Zona Sur «es equivocado porque ese proyecto estaba listo para ser licitado en Chile Compra, sin concesión. Meterlo en el paquete de los 12 hospitales es la indicación que se están quitando 500 millones de dólares que estaban asignados en el presupuesto sectorial para la construcción de ese complejo que es muy necesario para la zona sur de la Región Metropolitana, para reasignarlo a la zona de catástrofe. Sin embargo, no se puede enviar a concesión un proyecto que fue diseñado originalmente para ser construido directamente».

upi/mf/bp//

Publicidad

Tendencias