Publicidad

Gobierno pone en marcha fondo de cobertura de reconstrucción para Talcahuano a través de Corfo


El Fondo de Cobertura de Reconstrucción, anunciado por el Presidente de la República el pasado jueves 21 como medida especial de apoyo a las empresas afectadas por el terremoto, se puso este jueves en marcha en Talcahuano con la entrega de los primeros créditos aprobados con garantía Corfo a pequeñas empresas de la zona.

El acto fue encabezado por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, quien recordó que el Fondo de Cobertura, por 120 millones de dólares, está destinado a garantizar hasta en 80% los créditos que los bancos e instituciones financieras no bancarias otorguen a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el terremoto, tanto para fines de inversión, capital de trabajo y reprogramación.

En el acto en Talcahuano, al que asistió la intendenta regional Jacqueline van Rysselberghe y el alcalde de la comuna, Gastón Saavedra, se firmaron las declaraciones entre los bancos, los empresarios beneficiarios de los créditos y Corfo.

Entre estas primeras operaciones destaca la del empresario Javier Etcheverry, quien destinará el financiamiento a través del banco de Chile no sólo a recuperar su local dañado, una conocida panadería del lugar, sino que aprovechará de ampliarlo.

En total, fueron nueve créditos entregados, tres correspondientes a BancoEstado, para la recuperación de un negocio de provisiones, un taller de ropa y una panadería en Penco; dos operaciones aprobadas por el banco Santander -una a través de Banefe-, a pequeños empresarios del comercio; dos créditos del BCI, para reconstrucción y habilitación de locales comerciales así como reconstrucción de oficinas y recuperación de equipos; y dos operaciones del banco de Chile para capital de trabajo e instalación de nuevos locales en ambos casos.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, destacó que este fondo de cobertura incorpora incentivos para que las instituciones financieras utilicen masivamente la garantía entre las empresas de menor tamaño localizadas en las zonas más afectadas por la catástrofe, permitiendo potenciar un volumen de créditos a mipymes por un monto cercano a los 1.000 millones de dólares.

El instrumento está disponible para empresas afectadas por el terremoto, estimándose que puede llegar a beneficiar hasta 15 mil empresas.

upi/nl/ev//

Publicidad

Tendencias